Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CEME rechaza de plano las críticas y ASEGEP responde: “debéis recapacitar”

La batalla en el seno de la CEME continúa

La Confederación de Empresarios de Melilla ha salido al paso de las críticas y acusaciones vertidas contra la entidad en los últimos días por un nutrido grupo de empresarios que se consideran agraviados por las prácticas de una directiva que califican de “ilegítima”. La CEME ha rechazado las críticas y se ha refugiado en el escrupuloso cumplimiento de los estatutos, una argumentación cuestionada también por los empresarios contrarios a la dirección, que recuerdan que no se tuvieron en cuenta dichos estatutos cuando omitirlos beneficiaba a la actual presidenta. La patronal, por su parte, acusa a algunos de sus miembros de tratar de “asaltar” la CEME “saltándose a la torera” los citados estatutos. En respuesta a las declaraciones realizadas por ACOME, la Asociación de Hostelería, ASEGEP, el Colegio de Agentes y Representantes Aduaneros, AETRA y SODEMEL, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha emitido un comunicado en el que recuerda a las asociaciones que la entidad se rige por unos Estatutos de obligado cumplimiento para todos sus miembros, según los cuales “el derecho de elegir y ser elegidos para los puestos de Gobierno y de participar con su voto en las Asambleas Generales” está supeditado al pago de las aportaciones económicas establecidas por la Asamblea General.
Desde la CEME recuerdan que el candidato a presidir la entidad no puede “tener cuotas pendientes de abonar”, por lo que aseguran que “no es la dirección de CEME la que impide o limita el ejercicio de los derechos asociativos de sus miembros”, sino la aplicación de los estatutos vigentes .
Desde la CEME consideran “muy poco seria” la postura de algunos de sus miembros y aseguran que, con su posición de rechazo a lo estipulado en los estatutos, se están “autoexcluyendo”; “nosotros no hacemos nada más que aplicar las normas”, sostienen.
La CEME califica de “incongruente” la afirmación de que los empresarios desconocen sus deudas “puesto que nunca se les ha reclamado nada”, ya que “anualmente son aprobadas en Asamblea General las cuentas de cada ejercicio y donde se reflejan claramente las deudas de cada asociación”.
Desde la patronal rechazan de plano las acusaciones de montaje de unas elecciones “a medida”, recurriendo de nuevo al argumento del cumplimiento de los estatutos vigentes “que alguno miembros pretenden saltarse a la torera”.
En cuanto a la exclusión de las nuevas Asociaciones, desde la CEME afirman que el miércoles se estableció su cuota para que puedan participar de pleno derecho, si bien también es cierto que dicha Asamblea General no contó con la presencia de ACOME y Hostelería, que se “levantaron” de la mesa por considerar éstas asociaciones que era totalmente ilegítima, dado que el mandato de la presidenta finalizó hace días.
La dirección de la CEME acusa a sus miembros díscolos de “faltar deliberadamente a la verdad”, de querer “asaltar la CEME vulnerando los estatutos” y de “hacer acusaciones carentes de toda lógica”.

“Recapacitad”
Los empresarios contrarios a la actual dirección han contestado recordando que la actual Asamblea General en la que se ha acordado la cuota es “totalmente nula de pleno derecho”, dado que el mandato de Margarita López Almendáriz expiró, y en los estatutos no está prevista la extensión del mismo; “la Asamblea en la que fue nombrada se celebró el 11 de julio de 2014, por tanto, ya no existe ese Órgano de Gobierno que se ha convocado de forma manifiestamente ilegal”.
Según sostienen desde ASEGEP en su carta de contestación a la CEME, lo que procede es la convocatoria urgente de la Comisión Permanente, “cuyo mandato está vigente hasta el día 9 de diciembre de 2019 según se deduce de la certificación del 23 de febrero de 2016 expedida por el anterior secretario general con el beneplácito de la presidenta”.
Desde ASEGEP instan a la dirección de la CEME a “recapacitar” en su actitud, para evitar verse “obligados” a llegar a los tribunales “para denunciar estos actos ilegales”, concluye.
A colación de las acusaciones de querer “saltarse a la torera los estatutos”, miembros de las demás asociaciones implicadas recuerdan que la propia señora López Almendáriz fue elegida con votos de las mismas asociaciones que llevan décadas arrastrado las citadas deudas.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€