Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fondo archivístico del mes: “El Capitán De La Gándara y la Plaza de España

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes es relatar el proyecto de la Plaza de España en el año 1913 por el capitán ingeniero De La Gándara.

El capitán de Ingenieros José de la Gándara Cividanes nació en Vigo en 1880 ingresando en la Academia de Ingenieros en agosto de 1898. Este militar gallego, es ejemplo de la elevada cualificación profesional de los miembros del Arma de Ingenieros. Llego a Melilla en octubre de 1909 con el grado de teniente y agregado a la Comandancia de Obras con ocasión de los sucesos de 1909, permaneciendo en la Ciudad hasta diciembre de 1914.

Sus elevadas cualidades pronto fueron valoradas por la Junta de Arbitrios, y el 1 de febrero de 1910, ya con el empleo de capitán, tomo posesión del cargo de ingeniero de la Junta de Arbitrios.

Proyectó y ejecutó el alcantarillado y adoquinado de la calle General Chacel, principal avenida de Melilla que en la actualidad recibe el nombre de Juan Carlos I, además las calles General Puertas, Padre Lerchundi, Castelar, Conde de Serrallo, General Marina, O’Donell y Castillejos.

Trazó los planos y ejecutó los barrios del Real, Tesorillo, Industrial, Mantelete y Reina Victoria a los que doto de una excelente red de alcantarillado de centenares de metros, servicio indispensable del que también dotó al Barrio de Alfonso XIII.

Llevó a cabo la construcción de los pontones de acceso al barrio del Hipódromo, los muros y espléndida verja que cierra el hermoso Parque Hernández, el arreglo del mercado del polígono, la construcción del depósito de cadáveres del Hospital Indígena, levantó la primera mezquita que se construyó en Melilla, amplió el cementerio, construyó varias decenas de pabellones en la calle Málaga, el edificio para la recaudación y aforos en el Muelle, el Grupo escolar modelo, un comedor popular, y la instalación de la Capitanía General la actual Comandancia General entre otros muchos proyectos y obras menores.

Fue el artífice del hermoso Panteón de los Héroes en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, y de las escuelas cristianas que se convertirían en el Hospital de la Cruz Roja regentado por la Duquesa Victoria durante la campaña de 1921, en la actualidad convertida en la Consejería de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma.

En este artículo daremos a conocer otra de sus grandes obras, la espectacular Plaza de España proyecto conservado en este archivo con número de expediente 9 / 404 de fecha 1913: “Proyecto Urbanización de la Plaza de España” valorado en 211.158,24 pesetas.

En la memoria descriptiva relata la conveniencia y necesidad de la obra destacando como el primordial problema la situación de la plaza, próxima al puerto, su amplitud y su poca pendiente hacen que en días de lluvia se convierta en un inmenso lodazal y que por razones de higiene se debe cambiar radicalmente su estado actual.

En las instrucciones recibidas del General presidente Don José Villalba le ordena verbalmente ultimase la obra a la mayor brevedad posible, agregando que convendría dotar a la futura plaza de mayor cantidad de arbolado y de los servicios de urinarios, evacuatorios etc que se crean necesarios y convenientes.

A continuación De la Gándara realiza una descripción de tallada del conjunto de las distintas obras finalizando con la duración probable de la obra en tres meses y la forma conveniente de ejecución.

Finaliza con datos estadísticos que el precio por m² de superficie total es de 9,06 pts.

En el Telegrama del Rif de fecha 24 de enero de 1914 publicaba el siguiente artículo:

“ Señores: Acabáis de asistir al descubrimiento de la lápida que designará de ahora en adelante a esta magnífica vía con el nombre de nuestro Augusto Soberano Su Majestad el Rey Alfonso XIII y habéis presenciado también la postura de la última piedra en la obra de esta magnífica plaza de España, construida en menor tiemplo que el empleado en proyectarla, gracias al ímprobo trabajo de ingenieros, operarios y contratistas y gracia de modo especial al esfuerzo del presidente de la Junta de arbitrios General Villalba, cuyos entusiasmos no se detienen nunca ante las dificultades, cuando se trata del cumplimiento de los deberes de su cargo”.

General Jordana Comandante General de Melilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€