Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El acuartelamiento Millán Astray acogió ayer el solemne acto de la conmemoración en el que recibieron el título de Legionarios de Honor, José Jurado Muñoz, Inspector jefe de la Policía Local y José Javier López Navarro, director responsable de BBVA en Melilla

La Legión cumple 98 años en Melilla con el compromiso de Millán Astray, ser fiel al Juramento como al Credo Legionario

Momento de la entronización del Cristo de la Buena Muerte

Ayer se celebró el solemne acto de la conmemoración del 98 aniversario de la fundación de La Legión en la Ciudad de Melilla, que sigue con el compromiso de su fundador, Millán Astray, ser fiel al Juramento como al Credo Legionario. En este acto oficial recibieron el título de Legionarios de Honor, José Jurado Muñoz, Inspector jefe de la Policía Local y José Javier López Navarro, director responsable de BBVA en Melilla. El acuartelamiento, llamado como su fundador, también contó con la presencia de multitud de autoridades, tanto civiles como militares, y familiares de los legionarios que quisieron estar presentes. Además, el coronel jefe del Tercio, Castilla Barea, expresó a los legionarios que lleven la promesa “siempre en el corazón y con el inmenso orgullo”. El acto de celebración del 98 aniversario se inició a las doce de la mañana. Este solemne acto fue presidido por el comandante general de Melilla, José Miguel De Los Santos Granados. Al mismo fueron llegando las autoridades civiles y militares de nuestra ciudad.

98 aniversario
Tras el paso de revista de las tropas por parte comandante general y con la lectura del decreto fundacional de la Legión a cargo del comandante de la Escala Legionaria más antiguo en la Unidad, se procedió a la imposición de condecoraciones y al nombramiento de Caballero Legionario de Honor, título que recayeron este año en , José Jurado Muñoz, Inspector jefe de la Policía Local y José Javier López Navarro, director responsable de BBVA en Melilla.

Al mando de las Unidades participantes estuvo el coronel Eugenio Castilla Barea, jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, y la formación compuesta por Mando y PLMM del Tercio, Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra del Tercio, I Bandera con Escuadra de Gastadores, y otras compañías.

Además, se realizó un acto a los que dieron su vida por España, las unidades cantaron el 'Novio de la Muerte', se recitó la oración legionaria y se llevó a cabo la ofrenda de la corona ante el monumento de los caídos. Por último, se realizó una Salva de honores y canto del himno Tercios heroicos terminando con la canción del legionario. El broche final fue el desfile de las unidades para que después el comandante general se despidiera dando por concluido el acto.

Distinciones
Seguidamente se entregaron los premios del 98 aniversario de la Legión. El de Millán Astray fue para el cabo primero Nahum Pérez Hernández; el del teniente coronel Valenzuela para el cabo Juan Manuel Navas; el del comandante Francisco al cabo primero Manuel Aranda; y el de Suceso Terreros al cabo Mónica Chamorro.

Más tarde se entregaron los premios que las diferentes cofradías y hermandades vinculadas a la Legión otorgan a los caballeros legionarios que se han hecho acreedores a ellos "por su excelente comportamiento, fiel cumplimiento del Credo Legionario y Espíritu de sacrificio demostrados a lo largo del año".

El Cristo de la Buena Muerte de Mena fue para el cabo Alejandro Sabogal; el de Vera Cruz de Alhaurín de la Torre para el cabo primero Jesús Manuel Campanario; el de Señor de Caridad de Córdoba fue para el cabo primero Gustavo Pérez; el del Mayor Dolor de Antequera fue para el cabo primero Adrián Garvi; el de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín El Grande fue para el cabo primero Jairo Sierras; el de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación de Melilla fue para el cabo primero Jesús Villanueva y el de Jesús Nazareno de Melilla para el cabo Sergio Vega.

Discurso
En su alocución, el coronel jefe del Tercio, Castilla Barea, tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades locales, Comandancia General, cofradías y ciudadanos que han participado y disfrutado de los actos del 98 aniversario de la Legión. Y realizó un recorrido por la historia recordando que "la llamada de Millán Astray galvanizó lo más granado de la oficialidad. del Ejército de África, sin dejarme a ninguno. Los nombro a todos, si invoco aquí la presencia del más humilde, gigantesco en su inmenso valor".

Además, habló del teniente coronel Millán Astray que "soñó con una infantería que no pelease por su vida, sino por cobrarse la del enemigo. No por evitar la derrota, sino por perseguir la victoria". También, la vio "formada por caballeros, mandados por capitanes de pedernal, unidos todos en una mística de desprecio por la vida, que se jugarían en un lance de azar, en el que morir en el combate es el mayor honor".

Por ello, expresó "legionarios, celebramos hoy que el fundador siempre cumplió su palabra, que se resume en darle a La Legión la bandera más gloriosa. Y 98 años después nosotros estamos dispuestos a cumplir con la nuestra. España manda, la Legión obedece. Por España mataremos, por España moriremos. Hoy somos su Legión".

Seguidamente, Castilla Barea mandó a la corneta que estuvieran firmes y pidió a los legionarios que llevaran "esa promesa siempre en el corazón y con el inmenso orgullo, de saber que nuestra raza está más viva que nunca".

Finalmente, pidió que con el gorrillo en la mano izquierda y el brazo en alto que gritaran "¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva La Legión!", y así lo hicieron a todo pulmón.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€