Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana educativa

SATE-STES considera urgente revertir los recortes para la mejora de la docencia y atención al alumnado

En la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado del día 18 –con la presencia de un miembro de SATE-STEs en representación de los STEs- se emitió el informe del Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito no universitario, SATE-STEs considera:

1. El retroceso de nuestro sistema educativo y sobre todo en el tema de la equidad, como acreditan los diversos estudios al respecto, el último Panorama Educativo, debería de haber obligado al gobierno a tramitar estas medidas por trámite de urgencia y empezar a aplicarse ya en el actual curso escolar 2018-19 para revertir los recortes que impuso el anterior gobierno con el RD 14/2012 (incremento del número de alumnado por aula y del horario lectivo del profesorado y no sustituir al profesorado hasta pasados 10 días).

2. STES-Intersindical cree necesario volver al número máximo de alumnado por aula, al horario lectivo del profesorado (reclamamos como máximo 18 periodos lectivos en Secundaria y 23 en Educación Infantil, Primaria) y la sustitución automática, en todos los casos del profesorado. Estos criterios deberían ser básicos e imprescindibles para atender adecuadamente a nuestro alumnado y evitar el agobio y el estrés actual del personal docente.

3. Dado que el anteproyecto deja el desarrollo de las normas para revertir los recortes en manos de las Comunidades Autónomas, SATE-STEs ha instado a que el redactado de la ley recoja que será de aplicación inmediata en el ámbito competencial del MEFP, en el que se encuentran Ceuta y Melilla.

Cabe destacar que el anteproyecto recoge una serie de reivindicaciones de SATE-STEs para cuya defensa hemos realizado diferentes campañas y acciones durante los últimos años: recogida de firmas en 2015 y campaña de difusión por la recuperación de las 18 horas lectivas y los horarios anteriores a los recortes; numerosas acciones, concentraciones y denuncias contra las elevadas ratios y el aumento que supusieron los recortes de 2012, con denuncias ante la fiscalía por el reiterado incumplimiento de la normativa sobre ratios; denuncia de la gran diferencia de la ratio alumno-profesor respecto a la media del Estado, siendo la de Melilla la mayor de todas y con creciente diferencia año tras año, hasta necesitar unos 200 docentes para igualar los datos; campaña bajo el lema “Prohibido enfermar”, contra la confiscación de parte de nuestro salario por caer enfermos.

SATE-STEs se congratula de que por fin una ley vaya a revertir estos recortes, pero, como ya hemos dicho, la situación de la educación en general y en Melilla en particular exigen que se hubiera hecho con urgencia y se hubiera aplicado el curso recién comenzado.

El dictamen definitivo se aprobará en el Pleno del Consejo Escolar del Estado el 2 de octubre.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€