Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El MEC ordena a los colegios escolarizar a 700 niños más, entre ellos unos 250 indocumentados

Los niños que estaban indocumentados y que el pasado curso protagonizaron varias concentraciones organizadas por la asociación Prodein podrían ser escolarizados este curso en Melilla.

Según desveló el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, en su cuenta de Twiter, "esta mañana (por ayer) había grandes colas ante la Dirección Provincial de Educación" y lanzaba varias preguntas al aire: ¿Es verdad que están escolarizando niños no residentes en Melilla, o sea marroquíes? ¿Están cumpliendo la ley? ¿Los están imponiendo a los Colegios?”.
Horas después Onda Cero informaba que la Dirección Provincial de Educación remitió ayer viernes a los centros públicos y concertados una orden de escolarización extraordinaria de unos 700 alumnos. En ese listado ha incluido el Ministerio a entre 250 y 300 niños que no han estado antes matriculados en ningún colegio de Melilla, en algunos casos por encontrarse en una situación de irregularidad administrativa, añadió la citada fuente.

El Servicio de Inspección, prosigue, se ha encargado durante el mes de agosto y parte de septiembre de analizar la documentación aportada por esos alumnos para comprobar su arraigo en la ciudad. Aunque la Dirección Provincial está dispuesta a pedir a esas familias más información si existe alguna duda sobre esos vínculos con Melilla, reconoce que este proceso de escolarización extraordinario tiene suficiente respaldo jurídico en la Convención Europea sobre los Derechos del Niño, la Ley del Menor, las últimas leyes educativas e incluso la Constitución.

Onda Cero indica que en la orden enviada a primera hora de la tarde de este viernes a la Dirección de los centros con el listado de alumnos que hay que escolarizar en Infantil y Primaria advierte además el Ministerio de que la documentación de esos niños será revisada por la Dirección Provincial -y no por los colegios como en los procesos ordinarios-, que se hace responsable de solicitar a las familias la información que en cada caso se requiera. En cualquier caso, y por encima de criterios complementarios como la zona donde resida la familia, lo que ha primado en este proceso extraordinario ha sido la obligación de escolarizar a los niños de entre 6 y 16 años.

También, apuntan en la citada información, ha tenido en cuenta la Dirección Provincial la conveniencia de escolarizar a los alumnos en el tramo de 3 a 6 años.

Respecto a los criterios tenidos en cuenta para escoger los centros, prosigue, el Ministerio de Educación dio el pasado mes de agosto instrucciones claras sobre la necesidad de evitar tanto los guetos como los colegios elitistas. Aunque en algunos casos se ha adscrito a los alumnos en el centro más cercano a su lugar de residencia, en otros ha primado la reunificación de los hermanos o el hecho de que el colegio tenga un nivel medio/alto o elevado, admite.

Onda Cero subraya que este proceso extraordinario no ha sido bien acogido por todos los centros, que con la incorporación de estos 700 niños verán cómo la ratio en Infantil aumenta en dos alumnos y en Primaria en uno. "Algunos de esos colegios lamentan que después de haber bajado esa proporción durante los últimos cursos, vuelva a incrementarse" destacan.

Además de la reacción del presidente Juan José Imbroda, la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, ha lamentado lo ocurrido y subraya en las redes sociales "el lamentable perfil político del PSOE". Moreno ha resaltado que los socialistas "antes decían estar "preocupados" por las ratios de las aulas y ahora escolarizan de forma masiva a menores en situación irregular". Por todo ello, la viceconsejera de la Mujer denuncia que en el Gobierno socialista "están empeñados en reventar Melilla" y advierte que "su proceder irresponsable está provocando un efecto llamada".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€