Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cosas de másters y otros menesteres

Viendo las tertulias de las distintas televisiones, a veces me viene a la memoria lo que decía Paul Valéry refiriéndose a la política:
"Política es el arte de evitar que la gente se preocupe de lo que le atañe". Dicen que muchos políticos españoles, cuando toman posesión de sus cargos, abultan sus curriculums un poco, pero ahora con lo de los másteres de Cifuentes, Montón, Casado, y la tesis publicada de Sánchez, y lo de Rivera, muchos los están adelgazando, pensando en aquéllo de: "Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar". También lo que hace única a esta España, tan nuestra, es ver a gente con títulos universitarios y másteres, sirviendo cervezas, y a gente con másteres falsos tratando de dirigir el país. Hace poco escribía yo de un célebre catedrático de Derecho de la Universidad de Nápoles, G. Arcoleo, que una vez que un amigo le recomendó a un estudiante por el que tenía gran interés, le prometió: "Bueno, si tanto insistes te lo aprobaré aunque sea un animal". El estudiante fue suspendido, y a los reproches del amigo, le dijo: "Te había prometido que lo aprobaría aunque fuese un animal, pero, amigo mío, ese chico no es ni siquiera un animal, es un vegetal, una calabaza". Y fíjense que a mí, aunque no es de mi "cuerda política", me encantaba la señora Soraya, por su amplio y bien merecido curriculum oficial: Licenciada en Derecho, con 23 años, 1ª de su promoción, y con 27 años por oposición ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Y fíjense en la
ironía: Casado, comentando que "la guerra civil era la guerra del abuelo", y con su "máster" pululando por doquier, le ganó para la presidencia de su partido: ¡tela marinera!, o ¡manda güevos!, como diría Trillo en el Congreso. La gracia, si es que la hay, es que los votantes nunca se sienten responsables de los fracasos de los políticos que han votado; así que si Casado ha sido votado por mayoría, deberán apechugar. Y yo me pregunto: ¿pero que está ocurriendo en las derechas azules y naranjas?. Éstas sirviendo de muletones de aquéllas, y ambas colocándose de esquinilla, un día tan importante e histórico en España, en que votan en favor de que la momia del dictador sea exhumada del Valle de los Caídos; y desde esa "esquinilla" dándole matraca a la tesis del Presidente del Gobierno.

Qué era más importante para la Historia del país: ¿la tesis de Sánchez, o la exhumación de Franco?. Yo siempre he creído, por lo que se observa en el tablero de la política, que un político piensa siempre en las próximas elecciones, pero si es un verdadero estadista, lo hace para la próxima generación. Y ante esa reflexión no creo que Casado sea un estadista como nos lo quiere pintar la derecha. Yo me quedaría, con todos los respetos, en que fuese concejal de festejos de un humilde pueblecito de su Palencia natal, y creo que lo haría, con su juventud y dialéctica, estupendamente.

Y ahora, como aquí cada uno se coloca un chapón en el pecho, o un título, ya sea máster, licenciatura o diplomatura yo, modestamente, diré que soy: Funcionario de Carrera del Glorioso Cuerpo de Correos (Cartero Urbano "Jubileta"), y también: "Auto-licenciado en Historia, Literatura, Crítica Literaria, Geografía, Psicología, Antropología, Estudios de las Artes: como la Música, las Plásticas y las Escénicas.

Todas ellas me fueron impartidas, y discutidas, durante más de 50 tacos de almanaques, por ilustres profesores de boina y bastón, por las Prestigiosas Universidades de las Ágoras Públicas de Barcino y la Maynake andaluza, en bibliotecas, departiendo en sobremesas de locales del buen yantar y bebercios varios, en incontables mañanas luminosas y bucólicos atardeceres, en bancos de bellos Parques y Jardines de ambas ciudades".

Uno de ellos me dijo una vez, que D. Benito Pérez Galdós, ya anciano, con su liberalismo miope, de casa de huéspedes, de potaje y morcilla, murió sin saberlo. Pero nosotros, que aún estamos por aquí, sí que lo
sabemos: "El idioma castellano, -dijo Carlos V-, ha sido hecho para hablar con Dios".

Y ahora, queden con Él.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€