Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura duda de que las CCAA estén dispuestas a acoger a los 3.700 menores

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, considera que la ampliación del plazo estipulado para que las CCAA determinen qué número de menores pueden acoger es una mala señal, y mostró sus dudas acerca de que estén dispuestas (o de que tengan recursos) a repartirse a los aproximadamente 3.700 menores extranjeros que hay en nuestro país. El consejero consideró que, para facilitar esta iniciativa, el Gobierno debería adoptar un compromiso a más largo plazo. Ventura insistió en la situación de “emergencia social” en Melilla, debido al efecto llamada y el aumento de las entradas de menores provocado por la reinstauración del servicio militar en Marruecos.

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social de la CAM, valoró ante los medios la ampliación del plazo estipulado para que las comunidades autónomas decidan qué número de menores pueden acoger en los sistemas asistenciales de sus territorios.
Pese a que todavía es pronto para conocer la respuesta definitiva de las CCAA, Ventura valora esta prórroga en el plazo con cierto pesimismo, toda vez que considera que las CCAA no van a estar dispuestas o no van a contar con los recursos suficientes para hacerse cargo de los aproximadamente 3.700 menores que hay que “repartir” por el territorio nacional; “me temo que no van a estar muy de acuerdo con hacer este tipo de acogida a estos menores, entre otras cosas porque el Gobierno de la Nación tampoco ha dejado claro si la medida iba a continuar produciéndose todos los años” ya que, recuerda, el Gobierno ha calificado este reparto como una media “excepcional”. “Si las ONGs, las fundaciones, etc. estuvieran dispuestas a invertir acoger a estos menores, se les tendría que garantizar que, en los años sucesivos, van a contar también con inversión para acoger a los menores”.

Efecto llamada
El consejero afirmó que, pese a que está a favor de la política de reparto de los menores, uno de los riesgos inherentes a la misma es precisamente el del “efecto llamada”, un efecto que, por otra parte, “ya estamos teniendo”, toda vez que las entradas de menores han aumentado considerablemente.
“En la ciudad están entrando 13, 14 niños todos los días; la mayoría entran con sus padres, documentados, y éstos los abandonan en la ciudad”, además, afirma, el anuncio de la reinstauración del servicio militar obligatorio en Marruecos está empujando también a muchos menores a cruzar irregularmente hacia Melilla.
“Ayer mismo entraron dos niños de 15 años a la ciudad , llorando porque sus padres les habían obligado a venir a Melilla porque pensaban que íbamos a dejar de documentarlos”, afirmó Ventura.
El consejero insistió en que el asunto de los menores debería enfocarse desde una perspectiva migratoria, dado que se trata de “inmigrantes precoces”, y no hay ninguna diferencia (sólo la edad) entre lo que hacen los de 16 años o los de 19, “todos vienen por los mismos motivos”. Así mismo, Ventura reclamó una mayor atención del Gobierno Central, toda vez que la presión migratoria y las condiciones de hacinamiento de la ciudad nos han llevado a una situación de “emergencia social”.

Tiendas de campaña para los menores

Ante la creciente presión migratoria y el hecho de que el centro de acogida para menores ya se encuentra saturado, la Consejería de Bienestar Social ha tenido que recurrir a la instalación de tiendas de campaña para que los menores extranjeros tengan un techo bajo el que cobijarse.
Daniel Ventura aseguró que, desde su consejería, están intentando por todos los medios que los menores no se vean obligados a dormir en dichas tiendas, “nos da pena que los niños tengan que estar allí, porque no es el sitio adecuado”, si bien reconoció apesadumbrado que “no nos va a quedar otro remedio”, ya que la ciudad carece de espacios para alojar al gran número de menores que llegan a la ciudad.
Además, independientemente de la utilización de las tiendas de campaña, el consejero consideró que la Consejería deberá invertir en más personal de vigilancia y en más cuidadores para hacerse cargo de los niños.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€