Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos 200 ciclistas se suman a la vuelta de las pedaladas en Melilla

La pedalada de octubre intentará no coincidir con otros eventos para aumentar la participación, ya que ayer tuvo el mismo horario que el fútbol y el teatro

Un año después, las pedaladas por Melilla regresaron de la mano de la Mesa por la Movilidad Urbana, Sostenible y Universal, que quiso así poner el mejor broche a la Semana Europea de la Movilidad. Para esta entidad, el éxito de la pedalada de ayer fue aún más rotundo teniendo en cuenta las limitaciones de la organización para dar publicidad a todas las actividades. “Todo se hizo boca a boca, mensaje a mensaje”, destacó Javier Bocanegra, presidente de Melilla ConBici y portavoz de la Mesa. “Cuando se elimina espacio al coche, el peatón tiende a ocupar espacios y disfruta de lugares hasta entonces restringidos. Es una lección para la Administración, empeñada en mantener el imperio del vehículo a motor”, añadió José Cabo, portavoz y representante de Guelaya.
Unos 200 participantes se dieron cita ayer en la Plaza multifuncional de San Lorenzo para reivindicar una ciudad más segura y sostenible para niños y adultos. A lo largo del sábado, más de un millar de personas visitaron la Plaza de las Culturas para participar en las actividades, conciertos, juegos y sorteos programados. “Un éxito rotundo” cuyo coste para las arcas públicas fue de cero euros, lo que confirma que con muy poco se pueden lograr hitos muy importantes, apuntó la Mesa.
En este sentido, quiso agradecer a todos los melillenses su participación en las actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. “A pesar de algunos contratiempos, los asistentes y empresas invitadas corroboraron el éxito de un programa de medidas que confirman un deseo común: Melilla debe ser una ciudad peatonal, sostenible y accesible. Cuando se ceden espacios al peatón y a la bicicleta, la ciudad se convierte en un lugar más amable”, insistió esta entidad.
La Mesa dijo seguir abierta a colaborar con la Ciudad Autónoma en mejorar la movilidad de Melilla, “pero no puede esperar a que el Gobierno quiera convocar el Foro por la Movilidad”. “Si la estrategia de la Administración es dilatar los asuntos, la Mesa por la Movilidad seguirá reivindicando todas las carencias que tiene Melilla en estas materias. La respuesta de la ciudadanía es un motivo más para poner en marcha medidas urgentes de regeneración en materia de movilidad. Es necesario activar el Foro abierto hace casi cinco meses por el Gobierno, que no ha vuelto a reunirse ni ha propuesto seguir trabajando en otros temas”, subrayó.
Bocanegra puso como ejemplo la lentitud con la que se está desplegando la red ciclista de 36 kilómetros recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Si en cuatro años se han hecho 1,7 kilómetros de carril bici, a este ritmo tardaremos 85 años en completar esos itinerarios ciclistas”, lamentó.

Más pedaladas
La Mesa por la Movilidad tiene intención de seguir adelante con las pedaladas este año tras haber logrado pagar el seguro gracias a las empresas colaboradoras. Las próximas serán en el primer domingo de cada mes, siempre y cuando no coincida con festivos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€