Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer los distintos sindicatos de Enseñanza mantuvieron una reunión con el director provincial, Juan Ángel Berbel, para tratar este asunto

CCOO solicita que el MEC escolarice los 356 nuevos alumnos contratando más profesores y habilitando espacios educativos

El responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO Melilla, Ricardo Jimeno (drcha)

El responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO Melilla, Ricardo Jimeno, explicó a este Diario que han solicitado al Ministerio de Educación (MEC) que escolarice a los 356 nuevos alumnos contratando más profesores y habilitando espacios educativos, para que se realice "en condiciones". Ayer mantuvieron una reunión los distintos sindicatos de Enseñanza con el director provincial, Juan Ángel Berbel, para tratar este asunto. Jimeno apuntó que de esos 356 estudiantes, solo 28 de ellos aún no han entregado la documentación para demostrar "su arraigo" en la ciudad. El responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO Melilla, Ricardo Jimeno, explicó que entre el fin de semana pasado y ayer se reunieron los diversos sindicatos en materia de Educación con el director provincial, Juan Ángel Berbel, para hablar sobre la situación de la escolarización indicando que no son 700 alumnos sino 356 y que corresponden a nuevos alumnos y los otros hasta llegar a 640 eran alumnos que estaban pendientes de una nueva adscripción a centros o cambios de colegios.

356 nuevos alumnos
De esos 356 nuevos alumnos, indicó que ya es un número "importante y elevado, 28 de ellos aún están por entregar documentación y por demostrar su arraigo en la ciudad", y según el director provincial todos los demás han justificado documentalmente sus raíces en Melilla por diversos medios, tarjeta sanitaria, factura de la luz, etc.

CCOO preguntó a Berbel "si iba a ser el único requisito que se le iba a pedir a todos los alumnos, no rellenar papeles y documentos sobre el padrón, ingresos, familia, etc sino que solo con mostrar un recibo de la luz iba a ser suficiente" aunque no les contestó "de manera clara" al respecto pero aseguró que seguirán insistiéndole.
"Si esos alumnos, como marca la Ley, han de ser escolarizados no vamos a decir que no pero como sindicatos tenemos que defender el trabajo de los profesores y velar por sus intereses y salud personal y laboral", dijo.

El sindicato solicita que sean escolarizados "en las condiciones necesarias para poder dar una educación de calidad y eso significa: más profesores y más espacios, es algo fácil y complicado de conseguir".

También, Jimeno puntualizó que "sin más profesores no se puede hacer recaer esa responsabilidad de 356 alumnos nuevos en los maestros que hay ahora porque están sobrecargados de trabajo y de alumnos, en clases con 30 y 32 alumnos de ratio, meter a 1 o 2 más es una completa burrada".

En esta línea, afirmó que "sino construyen más centros escolares que se habiliten algunos centros para poder repartir a los niños y que se les pueda dar una educación". El presidente de la Federación cree que supondrá "dar más facilidades y más empleo a nuevos profesores que deben ser contratados".

Aunque CCOO sabe que el Ministerio "va a hacer caso omiso a las reivindicaciones y va a meter con calzador a los alumnos porque lo que les interesa es que no haya muchas protestas pero muy poca educación de calidad se va a poder ofrecer".

El presidente de la Federación piensa que "lo único que quieren, parece ser, es tener a los alumnos aparcados medio concentrados en un centro educativo dando igual que sean 30, 32 o 34, por eso así no se puede seguir y por eso los profesores de todos los centros están tan preocupados por la situación".

Respecto a los 356 alumnos, señaló que se va a crear un grupo más en el Anselmo Pardo, dos más en el Reyes Católicos, dos más Velázquez y uno más en el Real, "aparte de los otros centros que han sido repartidos y que no ha sido necesario crear grupos".
"No quiere decir que todos los nuevos vayan en esos grupos sino que se ha hecho algún grupo más de Infantil o Primaria se ha hecho y dependiendo de donde han sido escolarizados", expresó.

Después de esta reunión, hoy tienen prevista otra todos los sindicatos "para ver qué medidas de presión, de fuerza, no para que no se escolaricen sino para que se haga en condiciones, contratando nuevos profesores y que se habiliten nuevos espacios".

“Me parece bien que los padres se involucren”
Respecto a si se tiene previsto contratar a más profesores, el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO Melilla indicó que "de momento no se va ampliar más que el que estaba previsto desde primeros de septiembre, no se ha hablado de un aumento extraordinario" aunque aseguró que lo han pedido por parte de los sindicatos sí pero "dudo sinceramente que nos hagan caso".

Sobre el mensaje viral de los padres para concentrarse en las puertas de los colegios, Ricardo Jimeno puntualizó que "es cuestión de los padres" aunque que le parece "muy bien que se involucren y que pidan soluciones para sus hijos porque son los responsables de la educación".
"Me parece muy bien que los padres se involucren, es lo que deben hacer, que estén preocupados por la educación de sus hijos", dijo.

En esta línea, desde CCOO no saben de dónde ha partido el mensaje que se ha hecho viral y quién lo ha trasmitido pero no les consta que se haya producido “una gran concentración” en algún colegio.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€