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Además, pide que el MEFP de todas las explicaciones necesarias con datos fiables y la constitución urgente del Consejo Escolar de Melilla

FAMPA solicita colegios por las mañanas y por las tardes para que las aulas no sobrepasen la legislación

Imagen del exterior del colegio España

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Melilla ha hecho pública una serie de medidas desde todas las Presidencias de los AMPA como que se desdoblen grupos en los colegios en horario de tarde para que las aulas no sobrepasen la legislación. Además, la FAMPA pide que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de todas las explicaciones “necesarias para tener información fiable y no rumores” y la constitución urgente del Consejo Escolar de Melilla. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Melilla solicita “estudiar la posibilidad de disponer nuevos grupos en los centros con consulta a las familias y usar las tardes si es preciso para tener unas aulas con número de alumnado que no sobrepase la legislación, la salud del profesorado, el ritmo de aprendizaje, etc”. Y en el caso de que se desdoblen grupos, “que se haga lo antes posible la petición al MEFP en Madrid para que provea del personal necesario”.

Además, de que el MEFP dé todas las explicaciones que “sean necesarias para tener información fiable y no rumores, como hablar de 700 nuevos niños escolarizados cuando nos muestran que muchos de ellos son meras reagrupaciones de hermanos (moviéndolos de un centro a otro, algo que debió hacerse en el periodo Ordinario y no se hizo, además de no ser baremadas las solicitudes, ni por el MECD, ni por la Comisión ni por los centros)”.

Proposiciones
También, piensan que “este tipo de cuestiones solo sirven para alarmar innecesariamente”. Por lo que, quieren que se solicite “la misma documentación a todas las familias, tanto en periodo ordinario como extraordinario”. “Ahora, como el proceso ordinario en junio no se realizó correctamente por el anterior equipo, vemos cómo familias que no habían entrado en el centro que querían, ven que se escolarizan en el periodo extraordinario alumnado por delante”, dicen.

La FAMPA demandan agilizar “de manera urgente la finalización de los centros educativos proyectados y solventar chapuzas como la del Mercado Central, otra herencia, para que se liberen espacios que ahora mismo están usando y sean destinados a desmasificar y dignificar de una vez la escolaridad en nuestra ciudad”.

En esta línea, solicitan a la Ciudad Autónoma “que pueda proveer espacios de manera urgente para albergar aulas provisionales y que se acometan de inmediato las múltiples carencias de infraestructuras a reformar o acondicionar (no construir, pues no es responsabilidad de la CAM)”.
“El escaso mantenimiento que tienen a día de hoy nuestros centros públicos, destinando para ello gran parte de los 15 millones del superávit de la CAM en 2017 y/o partidas adicionales”.

La Federación recuerda que hace meses pidieron al Ministerio y a la Ciudad “la creación de una Mesa entre MEFP, Consejería de Educación y Consejería de Fomento para hacer una priorización de las necesidades de los centros y un reparto de responsabilidades según sea el caso”. “En la misma queremos estar presentes las AMPA y pensamos de interés que estén las Direcciones de los Centros y los Sindicatos docentes”, explican.

En este asunto, reclaman “el establecimiento de un Plan de Choque urgente suficientemente financiado y con la participación de todos los agentes educativos, empezando por las familias”. Desde FAMPA esperan que “esas medidas de emergencia para la educación melillense se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado 2019”.

Por último, la Federación solicita realizar “una evaluación rigurosa y participativa de la relación de puestos de trabajo de personal docente y no docente (RPT) inmediata en los centros para saber con exactitud el estado de la cuestión y proveer con urgencia el personal necesario. Y que las bajas y vacantes se cubran”.

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Redacción

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