Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE defiende el proceso de escolarización por la “querella en marcha” de la Fiscalía

La secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas

El PSOE de Melilla defendió ayer el proceso de escolarización de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación porque, además de que las leyes nacionales e internacionales amparan a los niños sin matricular por irregularidades administrativas, había “una querella en marcha” de la Fiscalía.

En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, explicó que “venía una querella de camino”, como sucedió en Ceuta, donde la Fiscalía obligó en una sentencia a la Dirección Provincial de Educación a escolarizar a niños que estaban en la misma situación que los de Melilla.
“Como representantes públicos, nos debería dar vergüenza de que el Ministerio Fiscal diga que estamos vulnerando derechos para que los escolaricemos”, dejó claro Rojas, convencida de que “esto mismo le habría sucedido al PP” de no haberse producido la moción de censura que motivó el cambio de Gobierno.

Insta a Imbroda a disculparse
Rojas cargó contra el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, al que acusó de “difundir falsedades en Twitter y los medios de comunicación usando sus cargos de presidente y senador con el único propósito de hacer arder la ciudad”. Esto, dijo Rojas, es “impropio” de “un buen presidente”, ya que “lo que debería haber hecho es informarse y después criticar si quiere, pero siempre con la verdad”.
La líder socialista reprochó a Imbroda sus “mensajes falsos e incendiarios” pese a tener, como presidente de la Ciudad Autónoma, “canales de información suficientes” para preguntar por el proceso de escolarización llamando directamente a la delegada del Gobierno o al director provincial del Ministerio de Educación.
Además, recordó que la Ciudad Autónoma tiene representación en la comisión de escolarización, pero “no asistió nadie” de dicha administración.
Por ello, cree Rojas que Imbroda “debería disculparse” después de que el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aclarara que los datos que dio el presidente melillense “eran falsos”, ya que “no se ha escolarizado a 700 marroquíes”, sino que han sido “640 niños” y “ninguno de ellos vive en Marruecos”.

“El PP miró a otro lado”
Puntualizó que la mayoría de esos 640 niños no tienen “problema documental”, sino que han cambiado de centro para realizar una “reagrupación de hermanos”, y entre ellos hay “menos de 200” que sí son de nueva matriculación porque “tenían una situación administrativa irregular”, algo que “no es motivo de no escolarización”.
“Lo que se ha hecho es corregir una anomalía que vulneraba leyes españolas, europeas y convenios internacionales de protección del menor”, aclaró la máxima responsable socialista, que afirmó que estos niños han demostrado tener arraigo en la ciudad mediante documentación y que lo que se ha hecho es “una excepción”.
Sin embargo, lamentó que los dirigentes del PP que han tenido responsabilidades en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación “estuvieron todo el tiempo mirando a otro lado” pese a que “sabían muy bien que tenían que estar escolarizados”, por lo que preguntó “quiénes son los que prevarican”, en alusión a la demanda anunciada por Imbroda: “¿Los que no cumplen la ley o los que la cumplimos?”, quiso saber.
Rojas reprochó al anterior Gobierno que “si hubiera hecho su trabajo, en vez de 640 expedientes serían unos cien” en el proceso de escolarización abierto, al tiempo que defendió la necesidad de escolarizar a estos niños porque de no hacerlo, habría a medio plazo “un grave problema” para la sociedad melillense.
Por todo ello, reprochó la actitud de Imbroda, que “se comporta como presidente del PP y no como el de todos los melillenses” porque con sus declaraciones “ha provocado en la ciudadanía una serie de reacciones” por las que dijo estar asombrada y preocupada, ya que “los melillenses no son así”.

“Deriva” con Marruecos
También le pidió “por favor” que deje “la deriva” contra Marruecos en sus discursos, ya que “cuando gobernaba Rajoy se le podía perdonar incluso que dijera que se podía cuestionar la soberanía, pero desde que gobierna Pedro Sánchez, parece que Marruecos debe convertirse en el enemigo de Melilla y de España”.
En este punto, avanzó que ya ha facilitado al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados las declaraciones de Imbroda porque, probablemente, presentará alguna iniciativa al respecto.

Rojas: “No toleramos que el PP hable de educación tras 7 años perdidos”

Rojas expresó en la comparecencia de prensa que ofreció ayer su apoyo “total y absoluto” a los profesores de Melilla, de los que conoce “las duras condiciones” en las que trabajan, y recordó que siempre ha criticado las altas ratios que sufren las aulas melillenses “gobierne quien gobierne”, si bien puso en valor el trabajo que están realizando ella, Sabrina Moh y Juan Ángel Berbel para mejorar la situación.
Por ello, tras recordar que todos los centros educativos construidos en Melilla en democracia son obra de gobiernos socialistas, dijo que no tolerará que el PP hable de educación, “y menos de educación pública”, después de que sus últimos siete años de Gobierno hayan sido “tiempo perdido” en el objetivo de solventar los problemas que sufre.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€