Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intercultura y Los Verdes acusan al PP de “incendiario y xenófobo”

Toni Roderic (Los Verdes) y Yonaida Selam (Intercultura)

Tanto la Asociación Intercultura como el grupo Los Verdes de Melilla, mostraron ayer su respaldo a la orden extraordinaria de escolarización de la Dirección Provincial de Educación que ha posibilitado a 120 niños en situación documental irregular, poder entrar en el sistema educativo melillense, por lo que acusan al PP, con sus críticas a este proceso de realizar un discurso "incendiario y xenófobo". La presidenta de la Asociación Intercultura, YonaidaSelam, mostró su "alegría por la escolarización de estos 120 menores que desde hace un año sus padres venían pidiéndolo, porque tienen arraigo en la ciudad", al margen de que no tengan el DNI o tarjeta de residencia, sino porque así señala que "lo ampara la Cara de Derechos del Niño".

Por el contrario, expresa su "repugnancia por la actitud del PP y del presidente Imbroda que solo pueden recibir el calificativo de xenófobas, alentando el 'miedo al moro' en un intento desesperado de no perder el poder, y culpa al Gobierno del PSOE de las elevadas ratios actuales cuando el PP no construyó ni un solo centro en sus años de gobierno".

Indica que Imbroda habla de "un inexistente efecto llamada" por estas escolarizaciones de niños en situación administrativa irregular "para generar miedo y xenofobia, pero tras estas incendiarias declaraciones le viene bien la frase de que es mejor estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y despejar dudas".

Desde Intercultura se pide a Imbroda que "actúe como se espera de un presidente, con sentido de Estado y deje de comportarse como un hooligan incendiario anunciado absurdas querellas por prevaricación cuando su actitud va en contra de los derechos del niño, que dice que siempre predomina la condición de niño a la de extranjero".

Los Verdes
En este mismo sentido el portavoz de Los Verdes, Toni Roderic, dijo "lamentar las declaraciones de Imbroda que han estado promoviendo los bajos instintos más xenófobos que podríamos imaginar, porque sus declaraciones están fuera de la ley".

A modo de reflexión se preguntó si los comerciantes melillenses que están preocupados por el funcionamiento de la frontera creen que Imbroda con estas declaraciones "en las que acusa a los demás de propiciar la marroquinización de la ciudad, van a posibilitar que se solucionen los problemas".

El portavoz de Los Verdes, apoyó la orden extraordinaria de escolarización de la Dirección Provincial de Educación y a su titular, porque "ha actuado correctamente con este tema, porque en la legislación debe prevalecer siempre la condición de niño sobre cualquier otra". Además señala que en total son 120 niños los que se han incorporado tras esta orden y "es evidente que no son culpables de las altas ratios que tiene Melilla, porque este es un problema que se arrastra desde hace años".

No comparte lo que señalan algunas voces críticas sobre que la entrada de estos menores vaya a bajar la calidad de la educación, por su desconocimiento del idioma y, por ende, generar más fracaso escolar. Dijo al respecto que desde hace años vienen denunciando las tasas de fracaso escolar de Melilla y que, según asegura, se ceba más en los niños de la comunidad imazighen, por tanto, "mucho cuidado con querer culpar a las víctimas del fracaso escolar". En este sentido, apostó porque se utilice el tamazight en el proceso de integración de los escolares cuya lengua no es el castellano.

Roderic considera que el director provincial de Educación Juan Ángel Berbel, "se equivocó" y confundió "el concepto de transfronterizo con la gente que está en Melilla en situación de apátrida" cuando aseguró en principio que los hijos de estos trabajadores extranjeros tendrían derecho a ser escolarizados en Melilla, aunque horas después rectificó. Por último, el portavoz de Los Verdes indicó que en el proceso de escolarización no es obligatorio presentar el padrón, sino que sólo es necesario cuando se solicita un centro determinado, por lo que cuando se pide simplemente escolarizar a un niño "donde se pueda, no hace falta un padrón".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€