Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos, señaló que desde la Comandancia se sienten "extraordinariamente orgullosos y honrados" de que visiten la Ciudad y conozcan la particularidad de estar en el Norte de África a través de actividades operativas y culturales

200 alféreces cadetes de la Academia General se adentran en las Unidades emblemáticas del Ejército en Melilla

Los alféreces cadetes conociendo las particularidades de la Compañía de Mar

200 caballeros y damas alféreces cadetes de la Academia General Militar están adentrándose durante esta semana en las Unidades militares emblemáticas del Ejército de Tierra en Melilla. Entre los militares se integran siete estadounidenses y un tailandés que vienen de intercambio además de dos melillenses. El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos, señaló que desde la Comandancia se sienten "extraordinariamente orgullosos y honrados" de que visiten la Ciudad y conozcan la particularidad de estar en el Norte de África a través de actividades operativas y culturales. Hoy a las 20:15 horas los alféreces cadetes participarán en un arriado solemne de bandera en la plaza a los héroes de Taxdirt junto al Grupo de regulares 52. El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, explicó que no es la primera vez que vengan cadetes a conocer las unidades operativas pero "lo que no era normal es que viniera a Melilla". Por lo que cree que es una "magnífica idea" y desde la Comandancia se sienten "extraordinariamente orgullosos y honrados" de que hayan venido a la Ciudad.

De los Santos apuntó que las unidades de la ciudad "son emblemáticas dentro del Ejército de Tierra por su diversidad y su historia" y también para que conozcan la situación de Melilla "y la historia militar de esta españolísima plaza en el Norte de África".

Los 200 caballeros y damas alféreces cadetes de la Academia General Militar conocieron ayer desde la compañía de mar, encuadrada dentro de la Ulog 24, el Batallón General tanto el mando de transmisiones como las unidades de Artillería, en campaña y antiaéreos, el trabajo en el perímetro fronterizo, el Regimiento de Ingenieros nº8 y La Legión.

Compañía de mar (Ulog 24)
El coronel Rafael Sancho, jefe de la ULOG 24, explicó que la Compañía de mar es la "unidad más específica" que diferencia a Melilla del resto de unidades logísticas de España. Además, aprovechando que vienen los cadetes prefieren "dar una instrucción más específica que solamente van a conocer en la Ciudad dedicada a las dotaciones de islas y peñones".

Les han enseñado dos conceptos muy específicos de la unidad de Melilla, una básica en el sentido de la supervivencia en la mar, qué hacer cuando cae un hombre al agua, las precauciones que se deben tener en una embarcación, cómo se pone un chaleco, cómo se actúa, etc y otra parte muy importante, que es más difícil de ver en la Península que es la terminal marítima, saber cómo se embarca los medios militares en un barco, las precauciones que tiene que tener un oficial y la responsabilidad para preparar un embarque marítimo.

La alférez cadete María José Valverde comentó que llevaron a cabo un tipo de instrucción con una practica para saber cómo rescatar a alguien que se cae. Además, aclaró que "es muy diferente a lo que estamos acostumbrados y está muy bien porque Melilla está muy completa con unidades de todas las armas y a finales del curso elegimos y nos sirve para poder conocerlas y decidirnos".

La alférez cadete que viene de intercambio de Estados Unidos, T. Johnson, apuntó que es "todo muy bueno en Melilla ya que lleva tres días y la gente es "muy amable". Respecto a las diferencias con la Academia Militar de los Estados Unidos, West Point, indicó que lleva 4 meses en la Academia de España y termina en diciembre pero "es muy similar aunque la diferencia está en que he conocido gente nueva".

Batallón General y Artillería
El teniente Robert de la Fuente, jefe de la sección de satélite que pertenece a la compañía de Transmisiones encuadrada dentro del Batallón de General, indicó que les han explicado a los cadetes la misión que desempeña un teniente de transmisiones, lo que se encarga de mandar en maniobras a través de un puesto de mandos que en este caso sería para un coronel del Tercio o Regulares y a parte un centro de transmisiones.

El alférez cadete Royo, manifestó que es una "gran oportunidad" para ellos para ver cómo trabajan las Unidades en Melilla que tienen "gran historia en sus antepasados y hasta la reciente fecha, aprendemos de la Ciudad aunque cambia mucho el trabajo de tropas y de oficial, que lo que hace es liderar y saber coordinar de manera eficaz las tropas de la mejor manera posible".
"Tenemos un programa muy organizado para que podamos asimilar toda la información, ayer estuvimos en el Regimiento de Ingenieros número 8 y hoy en el Batallón y estamos muy orgullosos de estar aquí", expresó Royo.

El alférez cadete Fernando Abajo, afirmó que Melilla "es el lugar perfecto para ver las diferentes Unidades y tocar un poco todos los palos". Sobre la actividad, destacó que han estado con el Regimiento Mixto de Artillería de campaña en el simulador y conociendo las piezas.
"Hay muy buen ambiente y veo que hay bastante coordinación, el teniente nos explica que hace el día a día los oficiales, cómo están repartidas la unidad, topografía, etc", dijo.

Dos melillenses en la Academia
Los dos melillenses que se encuentran entre los 200 alféreces cadetes, Amós de Juan Ojeda y Pascual Moreno, conocen junto a sus compañeros las especialidades del Ejército. De Juan cree está siendo "muy útil porque es una toma de contacto con lo que nos vamos a encontrar en las unidades".
"La iniciativa de la Academia de bajar a Melilla ha sido fantástica porque estratégicamente están todas las unidades del Ejército de Tierra, conocer la Infantería con Regulares y el Tercio, Artillería, Caballería, Ingenieros, Transmisiones hasta incluso de conocer el arma de helicóptero", expresó Moreno.

El alférez cadete de Juan aseguró que ha sido una experiencia "curiosa" ya que no lo ve como su ciudad natal sino desde "un punto de vista militar estratégico". Además, añadió que "ha sido un honor poder enseñarles Melilla para que vean lo bonita que es y creo que se están sintiendo bastante sorprendidos porque incluso algunos piensan en venir a trabajar aquí".

El alférez Moreno por su parte ve esta experiencia "distinta porque es ya como el lugar donde vivir para desarrollar su vida profesional".

El general de Infantería, Carlos Melero, director de la Academia General Militar y el motivo de su visita ha sido ver qué hacen los alféreces en Melilla como parte de su formación. Hace varios años, explicó que se han programado actividades en distintas unidades de la Península con objeto de que conocieran las armas del Ejército y este año se han concentrado en Melilla ya que "la intención del jefe del Ejército es que conocieran la Ciudad, la particularidad de esta tierra y las unidades".

Respecto a la particularidad de Melilla, respondió que es que es "una plaza española en el Norte de África con una profunda tradición militar a la que las Fuerzas Armadas siempre ha estado muy relacionada y consideramos que era una oportunidad de que todos los futuros oficiales pasaran por ciudades como Ceuta y Melilla".

Como colofón al día de ayer, los alféreces cadetes conocieron en la zona de Rostrogordo algunos ejercicios de tiro y de reconocimiento de explosivos por parte de los zapadores del Regimiento de Ingenieros nº 8. Además, en La Legión aprendieron a organizar una simulación para controlar una manifestación y pudieron ver como la unidad actuaba para un ejercicio de control de masas, en este caso, una barricada.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€