Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT Melilla celebra su 130 aniversario con la organización de una mesa-coloquio

Concha López Carrillo

La vicesecretaria general de UGT Melilla, Concha López Carrillo, compareció ante los medios para anunciar que, en el marco de la organización de actividades conmemorativas del 130 aniversario de la agrupación sindical, mañana día 28 se celebrará en el PEC (a partir de las 18h) una mesa redonda con coloquio en la que se tratará el tema de la inmigración desde un punto de vista laboral, un tema que desde UGT consideran como “crucial” para nuestra ciudad. En la actividad participarán ponentes de nivel, entre ellos el director del instituto de migraciones de la UGR o el encargado del programa de UGT de atención a la población inmigrante. La vicesecretaria general de UGT Melilla, Concha López Carrillo, compareció ante los medios para anunciar la organización de una mesa-coloquio que tendrá lugar mañana viernes día 28 en el Pabellón de Exposiciones y Congresos a partir de las séis de la tarde, en la sala 130.

Esta actividad se enmarca en el conjunto de actividades diseñadas y organizadas por UGT -mediante su fundación “Largo Caballero”- a lo largo de todo el territorio nacional, desde el pasado día 12 de agosto hasta finales de año, con motivo de la celebración del 130 aniversario de su fundación.

Una parte de estos actos -filmotecas, charlas, filmotecas- es precisamente la organización de mesas redondas para tratar temas cruciales para el momento socieconómico que vive nuestro país.

En el caso concreto de Melilla, se abordará el tema de la inmigración, “ya que es un tema crucial, al que daremos un enfoque laboral”. Para esta mesa redonda con coloquio, UGT Melilla contará con la participación de Sebastián Pacheco (miembro de la comisión ejecutiva confederal y secretario de formación), Miguel Aparicio (graduado social y técnico de UGT en el programa de atención a la población inmigrante), José Antonio Fernández Avilés (catedrático de derecho del trabajo en la Universidad de Granada y director del instituto de migraciones de dicha Universidad), Estela Marina (del grupo “Aristeo Madrid”, un grupo de abogados y expertos en extranjería, inmigración y emprendimiento) y el propio secretario general de la agrupación sindical en Melilla, Francisco Díaz.

Melilla tiene una considerable población inmigrante trabajadora (los trabajadores transfronterizos), que tiene un amplio abanico de problemáticas y quejas que atender por parte de los sindicatos.

Una organización más que centenaria
La Unión General de Trabajadores fue fundada por Pablo Iglesias el 12 de agosto de 1888 en Mataró, en el “Congreso Obrero de Barcelona”, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona, un evento que había requerido la participación de miles de obreros en unas condiciones de trabajo deplorables. Es en este momento histórico cuando aparecen en Europa los grandes sindicatos, que surgen de la necesidad que tenía la clase trabajadora de unirse para hacer fuerza y reivindicar sus derechos frente a una clase industrial que los sometía a unas condiciones de trabajo inhumanas. El movimiento sindical ha evolucionado, a lo largo de toda su historia, desde el marxismo hasta la socialdemocracia, y actualmente es el segundo sindicato más representativo de nuestro país, tras CCOO. Los diferentes grupos de trabajadores se organizan en ramas especializadas del sindicato, que abarcan un amplísimo espectro de profesiones.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€