Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Monnet. Adenauer.Schuman: Mensaje. España

“Los pueblos ya no quieren que su futuro dependa de las habilidades y ambiciones de sus gobiernos. No quieren soluciones pasajeras, y por eso también quieren que se establezca, en nuestros países, una organización, un procedimiento de debate y sumisión…El objetivo esencial de todos nuestros esfuerzos es el desarrollo del hombre" Hasta aquí ideas seleccionadas del programa político elaboradopor Monnet en 1966, durante el verano. Lo especifica en sus Memorias." "Estas reflexiones no eran el índice de un libro, sino la fuente de mi acción cotidiana. Hasta los hombres más concretos con quienes me ha sido dado trabajar tenían también necesidad de esta iluminación para creer en lo que hacían y no desanimarse jamás".
1 octubre 1945, Adenauer. Primera Sesión a la Asamblea Concejales de Colonia, "Se deben hacer las cosas, siempre y en todomomento, según los principios de la democracia (voces, ¡muy bien!). Aplausos. Los principios democráticos imponen cumplir los deseos de la mayoría libremente elegida. Pero señoras y caballeros,permítanme añadir aquí, intercalar, "en último lugar; porque los principios democráticos exigen también respeto y confianza al quepiensa demodo diferente, esforzarse en comprender sus pensamientos, tratar de llegar con él a la comprensión y acogerse siempre al violento sistema de votación, cuando no haya otro remedio". La democracia no termina enun régimen parlamentario, tiene que estar basada en la conciencia del individuo".Adenauer de las mayorías absolutas trae el ejemplo del nacionalismo nazi:"Los meses que siguieron a enero de 1933 nos enseñaron que el régimen parlamentario puede ser utilizado, incluso, para imponer la dictadura, cuando las personas no piensan y sienten la verdadera democracia".

Robert Schuman:" La democracia, sobre todo, no se improvisa; Europa ha empleado más de ml años de cristianismo en elaborarla". Perfil:" No se puede en efecto, aplicar el término democracia a un régimen que no quiere reconocer la existencia de un pueblo, de una comunidad viva, dueña de un patrimonio original,que tiene sus aspiraciones propias y misión que llevar a cabo con total libertad". Acerca de la duración totalitaria: "La democracia creación continua; sabe que siempre es perfectible.

El totalitarismo mantiene la ilusión de poseer la verdad, no solamente completa, sino inmediata y definitiva; no puede admitir y esperar las etapas".Schuman da la razón: "Un hombre que se sabe mortal quiere acabar su obra sin ninguna demora".Dato esencial, la Opinión pública, acción:"Consejos, comités y otros organismos estén bajo el control de la opinión pública, un control eficaz que no paralice la actuación y las iniciativasútiles". España, 2018, necesita Pueblo y Políticos inspirados en los Padres Visionarios, sin ellos nunca habría nacido la Comunidad Europea, fueron Monnet, Adenauer, Schuman.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€