Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fondo museístico del mes: La pistola Luger

Como continuación a la campaña de divulgación de sus fondos, el Centro de Historia y Cultura Militar trae en esta ocasión la "Pistola Luger". La Parabellum o "Parabellum-Pistole", conocida como "Luger", es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado Georg Luger en 1898, pero basándose en una anterior pistola de Hugo Borchardt, y fue producido por la fábrica alemana de armas Deutsche WaffenundMunitionsfabriken (DWM) a partir de 1900. Sin embargo, Luger logró un conjunto de cerrojo y corredera mucho más pequeño. Curiosamente, será el Ejército Suizo el primero en adoptarla en dotación.
La Parabellum es muy conocida debido a su empleo por el ejército alemán en la I y II Guerra Mundial, aunque sus primeros modelos fueron fabricados en calibre7,65 mm, su modelo de 1908, conocido como P08, ganó fama por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum. En 1906 dejó de producirse el modelo 1900 como resultado de algunos cambios estaba disponible el nuevo modelo llamado 1900/06 en calibre 7,65 mmParabellum. Los principales cambios fueron: Nuevo disparador reconocible por la superficie superior redondeada, nuevo muelle recuperador helicoidal en reemplazo del anterior de lámina, extractor con aviso de arma cargada el cual permanece sobre elevado si un cartucho está en la recámara y en el lado izquierdo muestra la inscripción "Geladen" (cargado) y seguro de empuñadura. Las mejoras que aplicó Luger fueron una aportación excelente, pero no innovadora. Básicamente inclinó la culata 55 grados. Además redujo la dimensión del cañón de 19 centímetros a 12, y añadió un seguro a presión en la parte posterior que bloqueaba el arma con la simple empuñación, evitando disparos involuntarios.

En cuanto a las características técnicas, las longitud del arma era de unos 216mm, variando según el modelo siendola longitud final de 100mm. Su peso se redujo en su última versión, llegando a los 0,9 kg descargada (alrededor del 1'1 kg cargada). Durante la Guerra Civil española, dada la importancia y calidad de las pistolas fabricadas por los armeros españoles, pocas fueron las armas de este tipo que se importaron para este conflicto, únicamente, las tropas extranjeras que combatieron en nuestro país, importaron pistolas foráneas, que en la mayoría de los casos dieron peor resultado que los propios.

Esta pistola, con funda de cuero, llave de desarme y dos cargadores que se encuentra en el Museo Militar perteneció a un oficial alemán y fue donada porFrancisco Javier Torres Martín el 22 de marzo de 2006, puede visitarse de martes a domingo de 10 a 14 horas en el Museo Histórico Militar de Melilla, en el Baluarte de la Concepción de Melilla la Vieja.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€