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CSIF achaca “la dejadez de la clase política” a los problemas del sistema educativo ya que solo se ha construido un colegio en 32 años

El presidente de CSIF Enseñanza, Juan Manuel Medina, junto a un miembro de la Ejecutiva, Fernando Mingorance

El presidente de CSIF Enseñanza, Juan Manuel Medina, achacó la "dejadez de la clase política" a los problemas del sistema educativo en la Ciudad ya que solo se ha construido un colegio en 32 años. Además, no entiende cómo los alumnos de nueva escolarización eran 548 el día 7 de septiembre y el 21 ya habían aumentado a 80 alumnos más. El sindicato cree que la única solución a corto plazo sería que las familias que ya están escolarizadas aceptaran los desdobles aunque la Administración tendría que ampliar el personal educativo. El presidente de CSIF Enseñanza, Juan Manuel Medina, respecto a la escolarización, indicó que el 7 de septiembre había 297 alumnos escolarizados que se quieren cambiar de centro y 331 alumnos de nueva escolarización, "si sumamos 297 y 331 son 628 si a estos le quitamos 80 de Secundaria quedan 548 alumnos para matricular de Infantil y Primaria".

Sistema educativo
El 21 de septiembre, manifestó que "el número de ordenes de escolarización es de 659, es decir, han aumentado 80 alumnos y esto da pánico. ¿Va a seguir aumentando el número de alumnos como si fueran setas?", preguntó.

El sindicalista apuntó que los datos "no cuadran porque cuando se contrastan no se ajustan a la realidad, si la van dando parcialmente siempre puede llevar a error". Por lo que cree que "se tienen que sentar representantes del Ministerio y de la Ciudad y planear cuál es la Melilla que quieren, cediendo solares y poniendo dinero para construir colegios".

Aunque Medina señaló que la única solución a corto plazo sería que "las familias que ya están escolarizadas accediesen a desdobles e implicaría que la Administración educativa tendría que poner más personal encima de la mesa, cosa que nos extraña".
"Sino desdoblamos ni el Ministerio de Educación pone dinero lo que vamos a hacer es seguir aumentando el número por clase llevándolo al caos, estrés, bajas, exigiendo resultados y quedando en la cola".

A la dirección provincial y al Ministerio pide que "se dejen de tonterías al hacer las contrataciones porque prácticamente los trabajadores que son necesarios en cada uno de los centros están totalmente definidos y no hace falta esperar al mes de agosto o septiembre".

En esta línea, el presidente de CSIF indicó que "se tiene muy claro que en cualquier centro de Primaria o Secundaria el número de profesores necesarios para el curso que viene, cuando finalice el curso realizar las contrataciones de todas aquellas especialidades donde no haya oposiciones". De esta forma, "no dependería ni de un director provincial ni de un inspector jefe ni de un jefe de persona, es un sistema muy fácil".

Sobre las construcciones escolares, Medina expresó que "no sé si es que el Ministerio está gafado y la empresa que cogen lo hace muy mal pero otras construcciones van a terminar antes con un espacio grande". Uno de los ejemplos que puso es el Mercado Central que "se empezó el 2 de diciembre de 2010, han pasado ocho años y aún hay pegas, suena a cachondeo y los perjudicados son los profesores y los alumnos".

También, recordó que los maestros de la Escuela de Idiomas "han ido rotando del Juan Antonio Fernández a la Uned y este curso están en el Victoria Eugenia".

Con respecto a los de Primaria, el sindicalista afirmó que "cuando se puso en marcha en 2013 la Casa de la Juventud dijeron que en tres años estarían en Gabriel de Morales pero terminarán la Primaria e incluso Secundaria porque en cuatro años no estará construido".
"Gabriel de Morales es una obra que se tenía que haber empezado en el 2015 y a día de hoy no han empezado. Las aulas modulares desde mayo de 2017, ha pasado un año y tampoco están", dijo.

CSIF expresa que "la única realidad es que en el año 1986 se construyó el Velázquez, desde ahí al 2018 han pasado 32 años y solo se ha construido el colegio Pedro de Estopiñán". Y “tampoco es cierto que se construyan aulas nuevas en los colegios sino que se utilizan las de desdoblamientos y las de refuerzo pedagógico”, concluyen.

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Lorena Japon

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