Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Pública

Agradecimiento a Melchor Dimas

Parecía que nunca iba a llegar su jubilación, por lo menos era lo que egoístamente no quería, pero al final el inexorable transcurrir del tiempo ha hecho que ocurra, HOY se nos jubila el amigo, el compañero, el afiliado y representante sindical de este Comité, del Sindicato Unificado de Policía de Melilla, desde hace treinta y cuatro años, Melchor Dimas Perez, “El Cabo Melchor”
Melchor, se jubila, con 43 años de servicio efectivos en la Policía Nacional, entrando a la Policía Armada, ascendiendo a Cabo 1º en el año 1980 y con la unificación y desaparición en el año 1986, de la Policía Armada de naturaleza militar y del Cuerpo Superior de Policía, gracias a la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que creó el Cuerpo Nacional de Policía,(ahora Policía Nacional) cuerpo armado y jerarquizado de naturaleza civil, se convierte en Oficial de Policía, hasta el día de hoy.

En sus largos años de servicio ha sido un funcionario, trabajador y honrado y humilde, realizando prácticamente toda su vida profesional en esta Jefatura Superior de Policía de Melilla, habiendo sido condecorado en dos ocasiones con el ingreso en la Orden al Mérito Policial y también condecorado, con la Cruz de Plata de Isabel la Católica por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta es escuetamente su faceta profesional policial, que sin duda es muy difícil de igualar, por lo menos para el que suscribe, pero Melchor también tiene una faceta sindical muy larga y activa.- Prácticamente desde que se hizo Policía Armada, tuvo interés o inquietud, por defender derechos laborales de los Policías en esos tiempos y años tan difíciles,(finales de 1970),en la que los Policías tenían muy pocos derechos, resultando paradójico, que en su ficha policial viniera un NO, en un apartado que preguntaba dentro de las actividades sociales de los Policía, si discutía o hacía propaganda política.

Pues ese NO, hizo de revulsivo para Melchor, que empezó a encabezar aquí en Melilla, junto con otros compañeros, la estructura de un sindicato clandestino y de policías que había nacido en el año 1976 y se fundó como tal el 28 de Febrero de 1978 en Sevilla, el SUP. Desde sus comienzos se afilió, organizando junto con otros compañeros, como Fernando Moreno Vicente(fallecido),Manolo Soler y Juan Urbaneja, la estructura y constitución en el año 1984 del Comité Provincial de Melilla, hoy Comité Federal, del SUP.

En estos 34 años, Melchor, ha sido el garante de unas siglas sindicales, que son historia en la Policía Nacional y que perdurarán, en esta institución, el único sindicato que ha sufrido en sus inicios persecución de sus integrantes, por defender derechos que ahora tenemos consolidados, como el de tener derecho a seguridad social, o a una jornada laboral digna.

Melchor colaboró durante años en la estructura organizativa del Comité de Andalucía, uno de los más numerosos en afiliados, como Secretario de Finanzas. A mediados de 1980 Melchor promovió que tuviésemos Caseta propia del SUP en la Fería de Melilla, durante varios años, e igualmente organizó y promovió muchos eventos coincidiendo con los actos del Patrón, donde prácticamente asistía toda la plantilla.

Desde el Primer Congreso Federal Constituyente del año 1996, Melchor Dimas, ha sido Secretario de Organización y Finanzas, de este Comité de Melilla, hasta el pasado año en donde se celebró el VI Congreso Federal, donde por razones obvias que inician este escrito, dejó su puesto a otro representante.

Por todo el trabajo y esfuerzo que ha dado al SUP, este le recompensó también con uno de los máximo galardones que se pueden conseguir en este Sindicato, como son la insignia de oro y brillantes.

Para mí, Melchor ha sido mi mentor, mi consejero y porque no decir, mi padre a efectos sindicales, me ha llenado de sabiduría, por sus conocimientos, me ha templado en mis comienzos como Secretario General de este Comité y los más importante me ha dado fuerzas para seguir luchando por los derechos de los hombres y mujeres de la Policía Nacional, como ÉL ha hecho durante tanto tiempo. Me siento muy orgulloso de haber compartido tantos momentos de mi vida Sindical con Melchor, que no han sido fáciles y tengo que agradecerle el esfuerzo la dedicación y el cariño hacia este Sindicato y pedirle perdón y reconocimiento a su mujer Maribel, por haber aguantado todo esto.

Hoy sus compañeros de la Jefatura Superior de Policía y este Comité Federal le organizamos un merecido acto de despedida con una comida en su honor, junto con su familia y espero que haya muchos compañeros y compañeras que lo acompañen, que riamos y que nos entristezcamos, por lo menos en mi caso y que brindemos para que su nueva etapa de jubilación sea buena y provechosa, deseándole lo mejor y recordándole que nunca lo olvidaremos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€