Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los “reajustes” de Marruecos en la frontera no afectan al tránsito, según la delegada

Paso fronterizo de Farhana

La Delegación del Gobierno en Melilla negó ayer que se hayan producido restricciones en el paso de mercancías por el paso fronterizo de Farhana, como el miércoles aseguró el PP, y aunque admitió que Marruecos ha llevado a cabo “reajustes”, ha puntualizado que el tránsito funciona “con normalidad”. A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, explicó que Marruecos ha tomado la decisión de cambiar a su personal de aduanas destinado en los pasos fronterizos con nuestra ciudad, lo que ha conllevado “ciertos cambios” porque “se ha reajustado todo”.
Dijo que desconoce si como consecuencia de esos “reajustes”, “quizá durante dos o tres días haya pasado algo” en la frontera, pero puntualizó que en la parte española no se ha puesto ningún problema y el paso fronterizo de Farhana “está funcionando”, algo que invitó a comprobar pasando en coche por allí.
Por ello, mantuvo que la actividad comercial por la frontera “sigue su curso normal” e incluso en los últimos días “con más afluencia de lo normal” en los tres pasos que conectan Melilla con Marruecos.

Imbroda: “La frontera ha estado unos días muy cerrada”
Las explicaciones de Moh no convencieron al presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, que a preguntas de los periodistas minutos más tarde, instó a la delegada del Gobierno a que “eso se lo diga a los comerciantes, que están con un cabreo supino” por la situación de la frontera.
Imbroda apuntó que independientemente de que los comerciantes quieran manifestar públicamente o no su malestar por el funcionamiento de la frontera, la Ciudad Autónoma tiene capacidad para hacer ese análisis negativo con base en la recaudación por el impuesto de importación de las mercancías que después pasan a Marruecos en el denominado comercio atípico.
“No ha habido ningún repunte para arriba en absoluto”, aseveró el presidente melillense, que insistió en la versión que anteayer daba su partido de que las fronteras entre Melilla y Marruecos “han estado unos días muy cerradas” y “con muchos problemas para poder entrar a Farhana” con mercancía.
En este sentido, se preguntó por qué el PSOE no ha resuelto la situación de la frontera en estos tres meses de Gobierno si cuando estaba en la oposición mantenía que se solucionaba con decisiones políticas.
“Si es una decisión política, lo tenían muy fácil para arreglarlo en tres meses”, afirmó Imbroda recurriendo a la ironía tras hacerse eco de los datos de la Asociación Nacional de Estibadores, según la cual el tráfico portuario con contenedores ha descendido en Melilla en torno a un 30 por ciento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€