Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura insta a Delegación a poner en frontera los medios necesarios para frenar la entrada de menores

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, instala a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a ponga en frontera todos los "los recursos disponibles para impedir la entrada de menores" extranjeros no acompañados, y apostilla que "la situación es delicada y usted es tan responsable o más que esta administración". Ventura ha solicitado al Defensor del Pueblo su "mediación y solidaridad" para que medie con el resto de comunidades a favor de los melillenses y los propios menores. Según detalla el consejero en redes sociales, el pasado 23 de septiembre solicitó por escrito desde la Consejería de Bienestar Social "la mediación y solidaridad de la alta institución, como lo es la figura del Defensor del Pueblo, para que interceda y medien con las comunidades autónomas en favor del los ciudadanos de Melilla y con los propios menores no acompañados".

Defensor
Asegura Daniel Ventura que "esta alta institución conoce perfectamente las limitaciones y situación real de la ciudad" y añade que "otra propuesta, como el aumento de centros en la ciudad, sería pura demagogia y una incongruencia. Por ello, esperamos su intervención con extremada urgencia, dada la imparable llegada de MENAs a diario, a la ciudad". En la carta le reitera que la situación en Melilla en cuanto a la inmigración y más concretamente, respecto a la de los menores, "está desbordada por el ingente número de menores que actualmente han entrado y entran a diario en nuestra ciudad".

Indica que desde hace unos meses la Consejería y los centros de protección "se encuentran en total desbordamiento, llegando a tener acogidos a más de 800 menores, siendo la capacidad de los centros de 260 plazas". A pesar de este volumen de acogidos "se intenta dar soluciones rápidas y eficaces para garantizar a los menores las premisas que tanto la legislación en materia de protección de menores, por un lado, y la Ley de Extranjería y su reglamento de desarrollo, disponen para los menores, así como garantizar en todo momento el interés superior de todos los niños y niñas".

Pero asegura que "a duras penas se pueden cumplir las premisas legales, dado el aumento constante del número de menores, encontrándonos en la tesitura de solicitar al resto de comunidades autónomas, la colaboración con esta ciudad, a fin de la asunción por parte de ellos, de la tutela y el traslado de los menores a otras comunidades, para garantizar el interés de los menores, y proporcionarles los recursos suficientes para la integración social en la sociedad, siendo esta alternativa una solución que pueda paliar la actual sobresaturación de los centros de la ciudad pero que a la vez, estamos convencidos provocará un efecto distinto al esperado".

Recuerda que uno de los problemas principales de Melilla es la limitación del territorio y "por tanto, de espacio para la construcción de más centros". Explica que la cercanía con Marruecos y la diferencia de renta per cápita, sumado a la "permeabilidad de la frontera, hace que todas estas viables estimulen la presión constante por parte de los jóvenes inmigrantes menores y mayores de ese país". En resumen, solicita al Defensor del Pueblo su colaboración para "concienciar al resto de comunidades autónomas para la acogida de menores, bien mediante la asunción de la tutela o en guarda, con la subscripción de acuerdos de colaboración".

Escritos y llamamiento a Delegación
Ayer también Daniel Ventura remitió escritos a los ministros de Asuntos Exteriores, Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, "para denunciar la situación que vivimos en la ciudad, desde hace tiempo, en materia de menores migrantes".

Reitera que la "situación que vive Melilla en tema de MENAS, está empeorando e incrementándose con la imparable llegada de éstos, gracias a las políticas del PSOE y de Pedro Sánchez, con la colaboración estelar de Sabría Moh en Melilla". En estos escritos, "se les pide que se responsabilicen de un tema que pertenece en exclusiva al Estado, como es la llegada de inmigrantes, en este caso precoces". Anuncia además que ha remitido otro escrito, esta vez al ministro del Interior "donde se le expone la situación de Melilla en materia de migrantes precoces y se le traslada la necesidad de solución de problemas en esta cuestión aludiendo a la corresponsabilidad en esta materia".

Por último, en su cuenta personal de Twitter, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, insta a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a que "como representante del Gobierno de España en Melilla, ponga urgentemente todos los recursos disponibles en frontera para impedir la entrada de menores extranjeros no acompañados". Alega el responsable de Servicios Sociales que "la situación es delicada y usted es tan responsable o más que esta administración", en relación a la propia Ciudad Autónoma.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€