Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local envía una carta a Sánchez por la “insostenible” situación con los MENA

Según indicó Quevedo, en la Ciudad Autónoma están notando “un repunte” en la entrada de MENA, “ya sea por razones internas de Marruecos u otros motivos”

El Consejo de Gobierno de Melilla acordó ayer enviar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una carta por la situación “grave e insostenible” que sufre la ciudad con los menores extranjeros no acompañados (MENA), dada “la entrada masiva diaria” que se produce cada día por la frontera con Marruecos. El portavoz de la Ciudad Autónoma, Manuel Ángel Quevedo, explicó que en los dos últimos días, 26 y 27 de septiembre, han accedido a Melilla 30 menores extranjeros no acompañados, lo que suma un total de 634 en el centro de acogida de La Purísima, una cifra que está muy por encima de su capacidad máxima. Según indicó Quevedo, en la Ciudad Autónoma están notando “un repunte” en la entrada de MENA, “ya sea por razones internas de Marruecos u otros motivos”, lo que da lugar a una situación que “una ciudad del tamaño y la población que tiene Melilla no puede asumir”.
El portavoz del Ejecutivo melillense aclaró que la cantidad de menores inmigrantes que acoge la Ciudad Autónoma no es comparable a la de otras autonomías, como Andalucía, Cataluña o País Vasco, que tienen “infinitamente una mayor extensión y número de habitantes”.
El número de MENA que atienden los servicios sociales de la Ciudad Autónoma es, de hecho, “mayor incluso en números absolutos que el resto de comunidades”, afirmó el portavoz del Gobierno melillense, que con su carta a Pedro Sánchez, le pide que tome medidas ante la situación que sufre Melilla.

Cartas de Ventura a los ministros
La carta del Consejo de Gobierno se suma a otros escritos que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha remitido a varios ministros, entre ellos el de Exteriores, Josep Borrell, poniendo estos hechos en su conocimiento y tratando de buscar soluciones al problema que sufre Melilla.
Ventura explica en su carta a Borrell que la Ciudad Autónoma acogió en 2017 a 1.800 menores, y este año supera ya en más de 1.600 los nuevos ingresos en acogida.
En la actualidad, la Ciudad Autónoma acoge a más de 850 menores en sus centros de protección, de los cuales 130 son niñas, y el centro de protección que más presión soporta es el de Purísima Concepción, que acoge a la mayor parte de adolescentes, “con la imposibilidad de poder abrir más centros por limitaciones ya planteadas”.
El consejero insiste en que el problema de la Ciudad Autónoma “no es una cuestión solo presupuestaria, que también, sino de espacio y por tanto de acogida digna”, ya que “a diferencia de otras comunidades, carece de espacios para poder construir y, por tanto, es vital que se tengan en cuenta estas circunstancias en las posibles soluciones a plantear”.
También recuerda cómo en meses anteriores ha pedido la colaboración de otras autonomías y ayuntamientos y subraya “la inseguridad ciudadana que se viene produciendo en esta ciudad, ante el aumento de hechos delictivos cometidos por este colectivo de menores y jóvenes de la calle, que no quieren estar en centros” y buscan llegar a Europa como polizones. Asimismo, el consejero alude a que los cuerpos de seguridad se encuentran “desbordados”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€