Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Searching

Director: Aneesh Chaganty. Intérpretes: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee
El director y guionista Aneesh Chaganty y el guionista y productor Sev Ohanian, con el apoyo del veterano productor Timur Bekmambetov, decidieron hacer un thriller en el que estuvieran presentes la tecnología y los dispositivos que utilizamos cada día para comunicarnos. El eje central del misterio es Margot (Michelle La), una joven de 16 años hija de David Kim (John Cho). Cuando la joven desaparece misteriosamente, la policía local abre la investigación procedente, poniendo al cargo a la inspectora Rosemary Vick (Debra Messing).
Después de treinta y siete horas sin conseguir una sola pista, David decide ponerse a indagar en el sitio en el que nadie ha mirado todavía, donde se guardan hoy día todos los secretos, el ordenador portátil de Margot. La búsqueda se ve apoyada por las herramientas modernas de comunicación: redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos, toda una vida recogida en fotos y breves vídeos, guardados en el ordenador para mayor seguridad. David deberá seguir el rastro digital de su hija antes de que desaparezca para siempre. Pero no todo es lo que parece. Somos lo que escondemos en nuestros dispositivos móviles, que a menudo ocultan tanto como desvelan. Nuestra identidad virtual es, en el mejor de los casos, constructos subjetivos y con cada nueva pista digital David descubre más sobre su hija de lo que jamás había sabido.

Para contar la historia, los cineastas han recurrido a un lenguaje narrativo basado en pantallas que muestra, fielmente, la forma en que interactuamos hoy en día, explorando la realidad del vínculo paternofilial moderno en la era de Internet. Aneesh Chaganty nació en Redmond, Washington, en 1991. Se graduó en la USC School of Cinematic Arts en 2013 con un título en Producción de Cine y Televisión.

En 2014, su cortometraje de dos minutos, un anuncio de Google Glass titulado "Seeds", se convirtió en una sensación de Internet acumulando más de un millón de visitas en YouTube en 24 horas. Tras este éxito, Chafanty fue invitado a unirse al Google Creative Lab de Nueva York, donde pasó dos años desarrollando, escribiendo y dirigiendo anuncios de Google.

Ha recibido una beca de investigación Future of Storytelling (Futuro de la Narración), concedida únicamente a cinco jóvenes creativos de todo el mundo "que han demostrado una audacia para contar historias de formas no convencionales" y cuyas obras "serán decisivas para dar forma al futuro de la narración". Después de trabajar en más de veinticinco videos cortos, Chaganty debuta en el cine con el largometraje Searching, galardonado en el Festival de Cine de Sundanmce 2018 con el Premio de Largometraje Alfred P. Sloan.

Sev Ohanian nació en 1988 en Los Ángeles. Se graduó por la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California en 2012. Ha producido más de una docena de películas, cuatro de ellas seleccionadas para ser exhibidas en el Festival de Cine de Sundance. Su primer filme, "Fruitvale Station", de Ryan Coogler, ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance de 2013. "Results", de Andrew Bujalksi, se presentó en Sundance en 2015. "The Intervention", de Clea DuVall, se estrenó en Sundance en 2016.

Este año, Ohanian recibió el premio Narrative Producers (Productores Narrativos) del Instituto Sundance y Amazon Studios. Fue incluido por la revista The Wrap en su lista anual de "11 innovadores que están cambiando Hollywood", junto a Angelina Jolie, Jimmy Fallon y otros nombres de la industria. Además, ha sido miembro a tiempo parcial del profesorado de la Universidad del Sur de California desde 2014, donde ha impartido 3 cursos sobre producción. Chaganty y Ohanian debutan en el cine con Searching. Se conocieron en un curso de la Universidad del Sur de California sobre producción cinematográfica, en el que Ohanian era ayudante licenciado de profesor y Chaganty uno de sus mejores alumnos. Acabaron colaborando como guionistas y cineastas.

Por entonces, Chaganty trabajaba para Google en Nueva York, creando contenidos de corta duración, como "Google Glass: Seeds", un cortometraje que hizo a instancias de un pequeño programa llamado The Creative Collective, diseñado para determinar cómo se podía utilizar el dispositivo como herramienta para hacer películas. Crear este contenido basado en pantallas -entendiendo pantalla en el sentido más actual e interactivo de la palabra- exigía una serie de habilidades tanto técnicas como de flujo de trabajo operativo que Chaganty y Ohanian han aplicado a la producción de Searching.

Por su parte, el cineasta Timur Bekmambetov también estaba experimentando con un nuevo enfoque cinematográfico que ilustrara mejor nuestros paradigmas modernos de comunicación. A este concepto le llama vida en pantallas y lo describe como un nuevo lenguaje cinematográfico. La idea se le ocurrió en 2012, durante una conversación a través de Skype con su socio en la producción, cuando terminaron de hablar a su compañero se le olvidó apagar la función de compartir pantalla. Bekmambetov pudo verle realizar búsquedas en Internet, enviar mensajes en Facebook, realizar pedidos en Amazon, etc. En ese momento, tuvo ocasión de echar un vistazo a la vida interior de su amigo, sus motivaciones y sus preocupaciones, en tiempo real, basándose simplemente en qué ventanas estaban abiertas, su forma de mover el cursor, las decisiones que tomaba y su manera de escribir. Un mensaje de texto, desde que lo escribía, o lo corregía, o hasta la decisión de enviarlo o borrarlo, revelaba todo un caleidoscopio de emociones, de una manera particularmente visual.

Inspirado por esta nueva forma de contar historias, Bekmambetov, a través de su productora Bazelevs, empezó a buscar jóvenes cineastas que adoptaran ese enfoque de la 'vida en pantallas'. Tuvo cierto éxito con la película "Eliminado" (2015), contada a través de una conversación en grupo de Skype. Bekmambetoy conoció a Ohanian y Chaganty, que se les había ocurrido una idea sobre un padre que se cuela en el ordenador portátil de su hija desaparecida, con la intención de que formara parte de una serie digital de antología. Chaganty recuerda: "Preparamos una presentación para un corto de seis minutos y al final de la misma, Bazelevs dijo: 'Nos gusta, pero nos gustaría mucho más si fuera un largometraje'".

Ohanian y Chaganty aceptaron escribir el guión y dirigirlo, gracias principalmente a verse inspirados por los montajes iniciales de otras películas que resolvían su dilema creativo. Su idea común giraba en torno a contar los antecedentes de la familia Kim a través de un montaje de su vida en pantallas. El prólogo de Searching lleva al espectador por los chats de vídeo, las entradas del calendario, las películas caseras grabadas con móviles y los mensajes de texto que cuentan la historia del nacimiento de Margot Kim, sus primeros años felices y los días más oscuros que llegaron después.

Además de recibir financiación y apoyo de producción, Chaganty y Ohanian han tenido absoluta libertad creativa y han contado con alguno de los ingeniosos aparejos que la compañía había inventado específicamente para el formato de vida en pantallas. Chaganty tomó prestado un sistema que había utilizado en Google, llamado prototipado, similar al proceso de "previsualización", creando una una versión del proyecto por adelantado. Con este sistema, Chaganty tenía una versión completa de la película antes de comenzar el rodaje.

Como el enfoque de la vida en pantallas era nuevo para todos, actores y director emprendieron juntos un viaje creativo, descubriendo y definiendo su proceso sobre la marcha. El peso de la historia recaía fundamentalmente en Cho y Messing, cuya relación profesional, mostrada enteramente a través de sus interacciones mediante pantallas, reflejan la dirección de la historia y el destino de la desaparecida Margot.

Todos los actores tuvieron una relación muy interactiva con el director de fotografía Juan Sebastian Baron. Durante el rodaje, Baron hizo malabarismos para compatibilizar los aspectos técnicos y creativos de más de una docena de dispositivos de grabación utilizados para filmar, cada uno con sus propias reglas y limitaciones. Tuvo menos problemas para elegir lentes o travellings, dado que la mayor parte de las "cámaras" que grababan la acción eran fijas, bien formaran parte de un equipo informático o imitaran dispositivos de vigilancia.

El diseñador de producción Angel Herrera creó sets de cine tradicionales para que se vieran a través del filtro de una pantalla de ordenador o dispositivo; se trata de una película narrativa con un estilo cinéma vérité acompañado de diseño gráfico. Se utilizó la combinación de colores como herramienta para resaltar a los personajes y transmitir una sensación de lugar. Una casa de tres pisos en Laguna Canyon, California, se convirtió en un auténtico plató cerrado, con un gran set exterior.

Aunque el rodaje duró pocos días, para el montaje fueron necesarias dos personas: Will Merrick y Nick Johnson. Su trabajo comenzó siete semanas antes de empezar la filmación, colaborando con Chaganty para hilvanar su previsualización casera del filme. El proceso general de ensamblar la película ha sido parecido l de una cinta de animación en el sentido de que, capa a capa, cada nuevo pase incorporaba más información crítica a la "minipelícula" original de Chaganty. Aparte de las interpretaciones de los actores y los decorados físicos, todos los elementos que se filmaron representaron o captaron como capturas de pantalla, sitios web, comentarios de blogs, mensajes de texto o vídeos digitales de noticias, se añadieron al montaje siendo sustituidos, a medida que avanzaba el rodaje, por versiones más detalladas, pulidas y mejor diseñadas.

Aunque lo más llamativo de Searching es su forma de reinventar la tecnología moderna y la narración digital, todo ello está al servicio de un misterio dramático, con giros impredecibles que aportan emoción a la historia. Para inspirarse cuando trabajaban en el guión, Chaganty y Ohanian vieron docenas de thrillers sobre personas desaparecidas para estudiar lo que funcionaba y lo que no, así como las distintas estrategias utilizadas por los cineastas para ocultar información y despistar sutilmente.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€