Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las jornadas de familia e inclusión ayudan a visibilizar a las personas con discapacidad

El juego del huevo, uno de los más divertidos
(Autor: Guerrero)

Explicó Carlos Esteban, presidente de Aspanies Plena Inclusión, que coincidiendo con la celebración del Año de las Familias, la entidad organizó ayer una nueva edición de las jornadas de convivencia sobre familia e inclusión en la que se estima que participaron más de 300 personas, entre ellas usuarios de la entidad, como sus familias e integrantes de otras asociaciones de la ciudad que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad. El Fuerte de Rostrogordo acogió el desarrollo de los juegos y los actos de convivencia. El objetivo de este encuentro, visibilizar las necesidades de este colectivo y sus familias buscando soluciones. "Llevamos catorce años organizando estas jornadas en las que se hacen actividades lúdicas en las que participan personas con discapacidad y sus familias, al tiempo que con los adultos se hacen grupos de trabajo en los que se comentan temas de interés", indicó. Esteban manifestó que es "fundamental que haya puntos de encuentro, un lugar donde las familias puedan hablar de sus cosas, nos planteen las dificultades que pueden tener para intentar solucionarlas", dijo Carlos Esteban.

Visibilizar
En el desarrollo de esta jornada de convivencia Aspanies contó con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, el Imserso y empresas como Ambulancias Tenorio, entre otros. "Lo que esperamos es que la actividad guste y la gente disfrute de ella", pero también dejó presente que esta es una jornada reivindicativa en la que demandar que el objetivo que persiguen, que es la inclusión de las personas con discapacidad, "sea una realidad".

Se persigue "una inclusión real en el ámbito laboral, porque nos encontramos que no se cumplen con la cuota reservada para estas personas"; pero también en el ámbito educativo "donde el derecho a elegir de las familias no se respeta, ni lo que recoge la Convención de la ONU y la Constitución, por lo que es fundamental que las familias hablen del tema, nos hagan partícipes de ello, no porque la gente tenga que estar en los servicios, sino para que participen también en la sociedad de forma activa como el resto de la población".

Indicó que para lograr esa integración hace falta que "haya una educación inclusiva y con medios en todos los niveles, que los recursos terapéuticos lleguen a todos dependiendo de las necesidades que tengan, que las familias tengan apoyos en las necesidades que tienen, que son muchas porque el gasto económico que supone tener un hijo con necesidad es algo y no hay suficientes recursos", expuso.

En los 29 años de vida de Aspanies señala que se han producido avances, pero "esto es una carrera de fondo, porque hay cosas que se logran y otras que no llegan", de ahí la celebración de eventos de estas jornadas que son algo más que un día de fiesta, sino que busca aunar esfuerzos y dar a conocer la realidad del colectivo. Reconoció que en Melilla existen distintas problemáticas de interés, pero hizo hincapié en que también la inclusión de las personas con discapacidad y las dificultades de las familias, "son problemas de ciudadanos de Melilla que es importante que se conozcan para que se puedan dar soluciones".

Añadió que el éxito de esta jornada está en la colaboración de las familias, así como en los trabajadores y el voluntariado de Aspanies.

Apoyos y centro ocupacional
Por su parte el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, felicitó a Aspanies Plena Inclusión porque es una entidad que lleva en Melilla casi treinta años "trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad y lo han hecho siempre bien, dando voz a los usuarios y sus familiares para conocer en profundidad las necesidades que como asociación intenta cubrir" reivindicando porque se aporten soluciones.

Reconoció que en estas tres décadas "vemos que se ha avanzado mucho en el campo de la atención de las personas con discapacidad, pero no podemos relajarnos, sin hacer nada, porque hay muchas cosas más por hacer". Por ese motivo anunció que de cara al próximo año desde la Consejería "vamos a intentar que haya más monitores dentro del centro ocupacional de Aspanies, porque hay una demanda importante de personas de más de 18 años que necesitan más atención. Hay una lista de espera y se intenta, con este personal, cubrir esta demanda". El centro ocupacional "enseña habilidades necesarias para acceder al mercado laboral y hay muchas personas que ya están trabajando como funcionarios dentro del Estado y en empresas privadas. Esto era algo que no ocurría hace unos años pero ahora se da cada vez más".

Apostó el consejero por la unión de las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad, para contribuir al objetivo que se persigue de lograr "que la integración en la sociedad se haga con normalidad y nadie gire la cabeza por la calle al ver a una persona con una discapacidad".

Se sumó a las felicitaciones de Carlos Esteban a las familias, a los trabajadores y a la treintena de voluntarios que ayer participaron en estas jornadas, así como a Aspanies Plena Inclusión "porque hacen un trabajo magnífico".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€