Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura afirma que el problema de los MENAS se ha convertido en una cuestión de Derechos Humanos a resolver

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, asegura que con casi mil menores extranjeros no acompañados acogidos, este asunto se ha convertido ya en una cuestión de Derechos Humanos que afecta tanto a estos jóvenes como a los propios melillenses, que "no tenemos por qué soportar lo que soportamos". Insta a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que "tome cartas en el asunto" porque teme que cualquier día se produzca alguna desgracia de la que ambas administraciones serán responsables. Afirmó el consejero de Bienestar Social, que lo que espera con los escritos que ha enviado al Defensor del Pueblo y al Gobierno central en demanda de ayuda por la saturación que sufren los centros de menores, es que "sean corresponsables". Indicó que Melilla es responsable de la tutela de los menores, tal como establece la ley, pero "hay cosas insoportables".

Presión migratoria
Ventura denuncia, en este sentido, que la "llegada masiva que lleva años ocurriendo se ha disparado por las políticas nefastas del PSOE y de la delegada del Gobierno con el desastre que tiene en la frontera, donde los cuerpos de seguridad del Estado no pueden hacer frente a esa presión".

Esta presión se traduce en entradas en el centro de Purísima de "13, 14 o 16 jóvenes a la vez, con una media de entradas de seis niños al día", que provoca que se esté viviendo "una situación que es insoportable para los niños y para los propios melillenses, porque Melilla es un cuello de botella y no se puede dejar encerrados a casi mil menores y los que siguen llegando y nadie hace nada".

Por todo ello desde la Ciudad Autónoma se reclama a los distintos ministerios que dado que el Gobierno es competente en materia de inmigración, "que tome cartas en el asunto de los migrantes precoces que llegan". También ha escrito al Defensor del Pueblo para que medie, "porque es fácil decir que no cumplimos lo que dice la legislación, porque no tenemos recursos y contamos con limitaciones estructurales que impiden seguir construyendo centros de menores", como también ocurre en el ámbito educativo donde "las ratios se han disparado".

Apostilla el consejero de Bienestar Social que este asunto de la presión de la migración de menores extranjeros no acompañados no es "un asunto político, sino que es una cosa de derechos humanos, tanto de los melillenses, como de los niños en desamparo y los migrantes que llegan a la ciudad".

Seguridad
El consejero también replicó a las críticas de Ciudadanos Melilla, que le acusa de exigir ahora al PSOE lo que no reivindicaba al PP cuando gobernaba. Aseguró Ventura que con el Gobierno de Rajoy, Melilla envió la carta a las comunidades autónomas invitándolas a acoger a menores y que también se enviaron escritos al Ejecutivo "reclamando la colaboración del Estado". Anunció que tiene previsto enviar escritos a la Unión Europea y la Comisión Europea para que "en vez de exigir que cumplamos lo que dice la legislación, que asuman la parte que les corresponda para resolver un problema de inmigración del que la Unión Europea también es responsable".

Indica que "ahora le toca a ellos", al Gobierno socialista actuar, aunque afirma que el Gobierno de Sánchez ha seguido en el tema migratorio "esa política de desastre", colocando en cargos de responsabilidad como la Delegación del Gobierno en Melilla "a personas que son ineptas, porque no tienen las aptitudes necesarias y adecuadas para hacer frente a los problemas complejos de la ciudad".

Es más, asegura que si el control fronterizo fuera "más exhaustivo no tendríamos a casi mil niños ni jóvenes mayores de edad, que son muchísimos, pululando por la ciudad y el puerto, y eso es responsabilidad de la delegada". Añadió al respecto que los problemas de inseguridad que se viven en la ciudad "corresponden únicamente a la delegada y su gestión, que como es un desastre, vamos a peor y le toca a ella arreglarlo con urgencia".

Melilla seguirá a la espera de ver qué hace el Gobierno con el tema del reparto de menores, porque apunta que hasta ahora ninguna comunidad autónoma ha mostrado interés. Si esta situación sigue así, no descarta que se recurra a un real decreto para que sean las ongs las que se encarguen de acoger a los menores, aunque la tutela continúe en manos de las comunidades que "viven este fenómeno con mayor intensidad".

Una situación insostenible
Confía en que sea el Estado el que resuelva esto "con urgencia porque los melillenses no tenemos que estar sufriendo lo que sufrimos, porque han subido un 40% los delitos cometidos por jóvenes y niños, y si lo soportamos es porque el Estado no hace nada".

Afirmó el consejero que el problema no se resolvería con más personal en los centros de acogida, sino que "hay que sacar a los niños de aquí y llevarlos a su país o trabajar en origen, que es algo que corresponde al Estado, o en caso contrario repartirlos por el resto de las comunidades autónomas y por Europa". Ventura explicó que la situación que se vive en Melilla "no es porque no tengamos capacidad como Gobierno, como dirá la oposición, sino porque la situación es insostenible".

El hacinamiento de Purísima
Reconoció el consejero que por el momento no se ha dado la orden de ocupar las tiendas de campaña que se han instalado en el patio del Centro Purísima porque se resiste a esta solución. La razón es que considera que "no es el sitio más adecuado, aunque no nos va a quedar más remedio porque hay 640 niños en Purísima y esto no tiene fin".

También dijo que, además de haber reforzado la seguridad con dos vigilantes más, ya no existe un módulo de primera acogida propiamente por el volumen de acogidos. El motivo es que "esa frontera es un coladero en todos los sentidos y cualquier día pasará algo como estamos avisando. Sólo nos queda sacar a 300 niños de Purísima y llevarlos a un polideportivo, pero eso generaría más problemas de los que tenemos".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€