Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya hará seguimiento de aves, tortugas cetáceos y focas

Guelaya se encarga del anillado de aves

El grupo de seguimiento de aves marinas de Guelaya redoblará sus esfuerzos en pro de la conservación de especies protegidas. Guelaya organizará cursos de anillamiento para aves y, además, ampliará sus funciones al seguimiento de otros animales marinos avistables en nuestras costas. Para ello, Guelaya se ha dirigido a otros grupos para comunicar su intención de colaborar en las redes de avistamiento y varamiento de cetáceos, tortugas y focas en el mar de Alborán. El grupo de aves marinas de Guelaya lleva trabajando desde hace algunos años en obtener información útil para la conservación de las especies, ya que las aves marinas son uno de los grupos de aves que más declive en sus poblaciones ha sufrido en las últimas décadas en nuestra área geográfica.
Dicho grupo ha colaborado a su vez con el grupo de especies protegidas del Campus de Melilla durante 3 años, con el proyecto de Atlas de aves nidificantes en los dos últimos años, y ha anillado las colonias de gaviota de pico rojo también los últimos dos años, además de realizar su seguimiento en los últimos cuatro años.
Guelaya organizará talleres de anillamiento con grupos de anilladores españoles y continuará con el grupo de anillamiento específico de la gaviota de pico rojo.
Igualmente ha apoyado la labor de la Red de Aves Marinas (RAM), que también se dedica a los avistamientos de cetáceos.
Pero el interés manifestado por voluntarios tanto socios de Guelaya como no socios en las Jornadas de formación sobre cetáceos y tortugas marinas celebradas en junio y septiembre pasados, ha provocado que se active el área marina, ampliando el grupo de seguimiento de aves marinas a otros animales marinos que pueden avistarse en nuestras aguas y que presentan problemas de conservación, al igual que las aves.
Ecologistas en Acción, a través de su área marina, trabaja en redes de varamientos y avistamiento de cetáceos y tortugas marinas, tanto en la península como en Canarias, por lo que Guelaya ampliará esta red en Alborán sur, y colaborará con las redes existentes en el mar de Alborán en su conjunto.
Para ello se ha dirigido a las redes y grupos en Melilla, Canarias, Andalucía, Murcia y Marruecos para manifestarles su disposición a colaborar en esta labor, tanto en lo que respecta a los avistamientos como en varamientos. Guelaya participó en la creación de la red de varamientos de Alborán sur en 2011, aunque lleva algunos años sin poder colaborar con ella por falta de recursos humanos. Aunque es improbable que volvamos a ver focas monje en Melilla, no se puede descartar el avistamiento de otras focas en Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€