www.melillahoy.es

Tres mil escolares melillenses participan este curso en el programa MUS-E

El director territorial y la responsable de la Fundación Yehudi Menuhin España
El director territorial y la responsable de la Fundación Yehudi Menuhin España

En esta ocasión se trabajará en las disciplinas de danza, teatro, yoga, magia y las de contenido plástica y artística como el video y la fotografía

miércoles 03 de octubre de 2018, 04:00h
La próxima semana se pondrá en marcha en unos nueve centros docentes de la ciudad una nueva edición del programa MUS-E que recurre al arte como vehículo de integración y desarrollo personal. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración entre el Ministerio de Educación y la Fundación Yehudi Menuhin España, permitirá a unos tres mil escolares melillenses participar en los talleres programados y que impartirán 16 artistas locales contratados para la ocasión.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que Mus-e tiene una dilatada trayectoria y es uno de los programas educativos más longevos del Ministerio de Educación que se desarrolla en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España, y que este curso cuenta con un presupuesto de 207.210 euros. "El programa fue creado por Yehudi Menuhin que considera que la música debe formar parte de la educación y debe ser accesible para todas las personas", dijo.

Integración
Anabel Domínguez, de la Fundación Yehudi Menuhin España, señaló que el programa Mus-e tiene el objetivo de favorecer el trabajo de las artes en el ámbito educativo como herramienta de integración. Se trata de una instrumento que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, viendo resultados a corto plazo en el aula. El programa, al que se han adherido 12 países, ha cumplido 25 años este 2018, lo que supone la participación de 450 escuelas, la contratación de mil artistas y la implicación de unos cincuenta mil alumnos beneficiados.

Aseguró Berbel que el MUSÉ favorece la convivencia mediante el desarrollo de las capacidades de los niños y el reconocimiento de la diversidad cultural. En España está en once comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas. "La finalidad es el trabajo desde las artes en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social del alumno, mejorando su rendimiento en el aula. Incide en el desarrollo de la creatividad y en la educación en valores", dijo.

El trabajo se desarrolla mediante sesiones y talleres impartidos por artistas de distintas culturas, con reconocimiento pedagógico, para que puedan canalizar la creatividad del alumno y mejorar su aprendizaje, "porque ya se sabe que un niño motivado es el que aprende", indicó.

Melilla
En Melilla se lleva desarrollando desde 1999 y actualmente están adscritos un total de ocho centros. En concreto: Juan Caro, Mediterráneo, León Solá, Reyes Católicos, Real, Juan Pardo, el centro de Educación Especial Reina Sofía y el IES Rusadir. No obstante se espera que se incorporen nuevos centros. La nueva edición se activará la próxima semana.

Además Anabel Domínguez señaló que este año en las aulas de los centros melillenses adheridos al programa "vamos a trabajar desde el arte, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo". La programación se ha elaborado con la Unidad de Programas de la Dirección Provincial y los centros. Se espera contratar a 16 artistas locales de distintas disciplinas. Se prevé que participen unos tres mil escolares. Se trabajará durante este año las disciplinas de danza, teatro, yoga, magia y las de contenido plástica y artística como el video y la fotografía.

Anunció por último que la ciudad acogerá este año, presumiblemente entre el 30 noviembre y 1 y 2 de diciembre, el tercer encuentro de centros Mus-e de las ciudades de Ceuta y Melilla. Se espera que acudan unas cincuenta personas desde la ciudad hermana. Este encuentro permitirá intercambiar experiencias.

La ocupación del mercado, a la espera de Fomento
A preguntas de los periodistas, el director provincial de Educación explicó que aún quedan varios escollos para que puedan ocuparse los tres centros educativos del antiguo mercado central.

Hay dos aspectos a subsanar. El primero se refiere a la salida principal del edificio por la calle Margallo. Se plantea estudiar la posibilidad de "hacer un retranque de la puerta" para subsanar uno de los condicionantes de la Ciudad Autónoma.

El segundo asunto se refiere a la rampa de accesibilidad interior de la biblioteca que tiene una anchura de un metro y la normativa establece que sea de metro y medio. Se va a estudiar la posibilidad de realizar una ampliación de la rampa para ajustarla a estas normas. Si la Consejería de Fomento no aceptara estas sugerencias, "habría que sacar de nuevo estas obras a concurso", indicó.

En breve se ocuparán las aulas modulares
En cuanto a las aulas modulares del cuartel de Santiago, a las que irán los niños del aulario provisional del CPR, indicó que el lunes de la semana pasada recibieron el acta de licencia de primera ocupación, pero queda pendiente "hablar con la Ciudad Autónoma para la instalación del circuito cerrado de televisión para el servicio de vigilancia, y también el estar conectados a la red eléctrica, porque el boletín de electricidad se llevó a la Ciudad el 14 de septiembre, por lo que estamos pendientes del enganche", dijo. Juan Ángel Berbel manifestó que la ocupación de las aulas en cuestión se realizará cuando estén resueltos estos dos requisitos y cuando el informe medioambiental encargado "dé negativo en contaminación ambiental tras el desteche del cuartel de Gabriel de Morales" donde se localizó amianto.

Por último, anunció el director provincial, en otro orden de cosas, que esta semana se cubrirá a lo largo de esta semana el proceso de sustituciones y que son 23 las bajas a cubrir.