Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohatar afirma que la falta de perspectivas de futuro convierten a Melilla en una “ciudad de emigrantes”

Hassan Mohatar, diputado de CPM

En opinión del diputado de CPM, Hassan Mohatar, la falta de perspectivas laborales y de futuro, convierten a Melilla en una ciudad "de emigrantes", porque ante la imposibilidad de encontrar un empleo, familias al completo se marchan en busca de un nuevo futuro. Aún así señala que para cambiar esta situación sería preciso que el Estado fomentase la creación de empleo, la formación de parados y la potenciación de nuevos yacimientos de empleo. Hassan Mohatar reconoció que le inspira "más confianza" los datos de desempleo que ofrece la Delegación del Gobierno tras el cese de la anterior directora territorial del Servicio Público de Empleo Estatal, Esther Azancot, porque "en ningún momento nos ha dado resultados verídicos y reales sobre el paro en la ciudad, porque sancionaba a la gente, y le daba de baja por distintos motivos, por lo que no marcaba la realidad en la ciudad".

Desempleo
Aún así, con 93 parados más en septiembre, reiteró que el desempleo es un problema "endémico en la ciudad", al tiempo que señala que Melilla "no puede vivir permanentemente de los planes de empleo porque aunque son necesarios porque desahogan a muchas familias al permitir cobrar un subsidio durante seis meses, la ciudad necesita yacimientos de empleo estables para que las familias tengan estabilidad económica".

El diputado cepemista manifiesta que en la ciudad existe "un desequilibrio económico" porque frente a las familias que "gracias a su sudor y esfuerzo vive muy bien, con buenos trabajos, hay otro sector importante de la población que no llega a fin de mes y vive de la caridad, de los servicios sociales y los subsidios".

Entiende que quien debe aportar una solución es el Gobierno central porque "es el que tiene las competencias de apostar fuertemente en buscar yacimientos de empleo estables con inversiones para que muchas familias puedan encontrar un puesto de trabajo digno, y para eso se debe dar una formación que escasea, en especial en los jóvenes".

Afirma que no resulta comprensible que "tengamos un sector de parados de entre 25-30 y parados mayores de 45 años, que en un 80% tienen una cualificación profesional baja, porque esto no permite su inserción laboral", y si a esto se añade que Melilla por su situación "no tiene tejido productivo o empresarial importante para absorber mano de obra, es fácil entender que Melilla se convierta en una ciudad de emigrantes, de personas que tienen que salir para buscarse la vida porque aquí es difícil".

Hassan Mohatar señala, al respecto, que la línea de trabajo a seguir para revertir esta situación se resume en tres acciones: "intentar a través del Gobierno central más inversiones, una mayor formación de parados y buscar nuevos yacimientos de empleo para que las familias tengan un futuro con cierto optimismo, porque si no, se irán fuera".

Discurso y división
Por otra parte, Mohatar afirmó que Juan José Imbroda tiene "obsesión con CPM, no sé si por la edad" porque vincula al partido la decisión de la Dirección Provincial de Educación de escolarizar a 180 niños en una situación administrativa compleja, pero señaló el diputado cepemista que, en cualquier caso, "siempre debe primar el bien superior del menor, y en este caso, su escolarización".

Afirma que Imbroda intenta utilizar esta situación "que entendemos es de justicia, para sembrar el discurso que tan buenos resultados le ha dado estos años, como es el del 'miedo al moro', intentando vincular estos niños con la marroquinización de Melilla".

De discurso "barriobajero y xenófobo" lo ha calificado Mohatar, que le recuerda a Imbroda que en tiempos de Aznar también se escolarizaron a 300 niños en esta misma situación.

Criticó el diputado cepemista que el presidente de la Ciudad hable de "vasallaje del PSOE a CPM y de vincular todo lo del otro lado de la frontera con CPM", y afirmó que debe cambiar de discurso, porque "ya está bien de tensionar y enfrentar a la sociedad melillense entre buenos y malos, entre moros y cristianos, porque no debe olvidar que fue socio de gobierno de CPM hace unos años".

Añadió que si Imbroda es presidente de la Ciudad fue por "avatares del destino, porque le tocó la lotería en su momento, porque tuvo padrinos que le permitieron fagocitar al PP y llegar a ser senador". Indicó que entre los melillenses el discurso 'del miedo al moro' ya no cala. "Que cambie de discurso, que haga política y que no despierte fantasmas del pasado que no es bueno para la convivencia en la ciudad", dijo.

Interpelaciones para el pleno de control
El diputado de CPM, Hassan Mohatar, anunció que su partido presentará dos interpelaciones al Pleno de Control que se celebra este viernes. En la primera de ellas preguntarán a la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, que aclare por qué no se respondió a las 500 solicitudes de melillenses que pedían poder utilizar el matadero para el movimiento de animales desde la frontera de cara a la pascua del Aid el Kebir. "Unas 500 solicitudes presentadas en tiempo y forma para que se les autorizase a usar el matadero para llevar ahí a los corderos, pero la Consejería no respondió. Se obvió la legalidad y queremos saber las razones. Es una interpelación fundamentada porque es un tema que perjudicó a la ciudad y provocó el éxodo de parte de la población melillenses para poder celebrar esta fiesta", explicó.

La segunda interpelación se centra en el proyecto cepemista de poder crear un aeropuerto internacional en la futura ampliación del puerto.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€