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La actuación en el tacón ro-ro del puerto comercial permitirá el atraque simultáneo de dos buques de mercancías

Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, presentó ayer el proyecto de actuación sobre el tacón ro-ro del muelle nordeste III del puerto de Melilla que "es una de las obras más importantes que se van a ejecutar en esta legislatura" tanto por el volumen de inversión (1,6 millones de euros) como por el hecho de que permitirá a dos buques poder descargar a la vez e incluso posibilitaría el amarre de barcos de pasajeros. La actuación ha sido adjudicada a la empresa Acciona, por un montante de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses y medio, por lo que si los trabajos se inician dentro de un mes como se tiene previsto, la actuación podría estar lista para el mes de julio, época de mayor volumen de operaciones marítimas.

Actuación
La obra consiste en ganar 477 metros cuadrados en la intersección de los muelles nordeste II y nordeste III, que va a posibilitar "dar mayor operatividad al puerto de Melilla, al convertirlo en una instalación más eficiente, es decir, que ganamos en operatividad y en eficiencia", dijo.

De hecho, cuando la actuación esté finalizada, al contrario que ahora, dos barcos podrán atracar y realizar el desembarco de mercancías rodadas a la vez, y otra de las ventajas importantes que reportará la actuación, es que podrá utilizarse también como zona de atraque y desembarco de buques de pasajeros en especial durante la Operación paso del Estrecho.
"Melilla, que no tiene autovías ni tren de alta velocidad, los barcos se convierten en auténticas carreteras y para un puerto como el de nuestra ciudad, sus infraestructuras portuarias son esenciales", en especial cuando en estos últimos años "se han incorporado a las distintas rutas con la ciudad nuevas navieras, con lo que operan más barcos en determinamos momentos, en especial en verano con la OP, o en Semana Santa y Navidad".

En estas épocas de alta densidad de tráfico portuario "son muchas las navieras que buscan determinados horarios", una demanda que no puede atenderse y que hace que "perdamos competitividad". Además reconoce que se pierde la oportunidad de que vengan más barcos y en horarios "que queremos los melillenses".

Cuando finalice la obra del tacón del ro-ro, además de permitir que dos buques de mercancías puedan descargar a la vez, también un barco de pasajeros podrá atracar en el nordeste III, lo que permitirá poder ofertar a las navieras "que puedan operar con más frecuencia en la ciudad, por lo que creo que esta obra es una buena noticia". Indicó que a estos pasajeros que atraquen este zona, se les facilitará traslado gratuito en autobús desde este recinto hasta la estación marítima.

Miguel Marín confía que a lo largo del verano de 2019 esta infraestructura pueda entrar en servicio permitiendo además al puerto "dar un salto de calidad importante, y los primeros beneficiados serán los melillenses en general, y en particular los que opten por el transporte marítimo, así como las empresas del sector portuario, porque podrán dos barcos de carga rodada de manera simultánea".

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J.A.M

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