Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La telemedicina llega a Marruecos de la mano de una empresa española

Una de las unidades móviles de Eurona

Una empresa multinacional española especializada en telecomunicaciones, Eurona, ha iniciado un ambicioso proyecto para llevar la medicina a las zonas más rurales de Marruecos, concretamente a la región vecina de La Oriental, utilizando para ello dos unidades móviles que estarán conectadas con profesionales sanitarios marroquíes en tiempo real, a fin de poder diagnosticar pacientes e indicarles el tratamiento a seguir. Esta medida, además de suponer un aumento de los beneficios económicos para la citada empresa, supondrá un salto en materia de desarrollo y calidad de vida para la población de la región. La iniciativa fue presentada el martes en Oujda y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Eurona, una multinacional española de telecomunicaciones, ha apostado por una nueva área de negocio en el campo de los servicios médicos a distancia (telemedicina) en Marruecos, concretamente en la vecina región de L’Oriental, una de las zonas de Marruecos con peor acceso a la Sanidad. Negocios de este tipo sirven no sólo para explotar un enorme y poco masificado nicho de negocio, sino también para impulsar el progreso y el desarrollo del continente africano.
El proyecto, que se desarrolla dentro de un plan de expansión por fases, busca extender la telemedicina desde la región oriental de Marruecos -eminentemente rural-, al resto de provincias del reino alauí, además de a otros países del continente africano.
Eurona es pionera en el desarrollo de telemedicina vía satélite en Marruecos, una iniciativa que redundará en un beneficio económico para la empresa a corto y medio plazo, pero también en un impacto positivo inmediato en la región.
Esta iniciativa, bautizada oficialmente como “Telemedicina en la Región de la Oriental”, cuenta, en esta primera fase, con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ha sido ejecutada con el apoyo del Ministerio de Salud de Marruecos, la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud de Granada; y su filial marroquí CINECOM/Nortis Maroc.
El programa de telemedicina de Eurona parte de una plataforma tecnológica que interconecta a un centro de referencia con dos centros remotos, en este caso un centro de salud rural y una unidad móvil. De esta manera, los profesionales médicos marroquíes podrán mantener una vía de comunicación directa y visual para el diagnóstico de pacientes, determinando el tratamiento adecuado.
De manera complementaria, la compañía también suministra el equipo médico y la formación necesaria a los profesionales del ámbito sanitario que estarán al frente de estas consultas a distancia.
Este proyecto ha sido presentado este mismo martes en el Centro Hospitalario Universitario de Oujda en un acto formal que ha contado con la presencia de los representantes y autoridades de España y Marruecos.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€