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Unanimidad en la Asamblea para subir las tarifas del taxi tras 6 años sin variaciones

No varían los trayectos de la frontera al puerto o el aeropuerto ni los suplementos de fin de semana, festivos y nocturnidad

La Asamblea de Melilla aprobó ayer por unanimidad una actualización de las tarifas del servicio público del taxi, que llevaban sin variar desde agosto de 2012 pese al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en un 5 % que se ha producido desde entonces, dando así respuesta a una petición de la Asociación de Autónomos del Taxi de nuestra ciudad. En declaraciones a los periodistas tras el Pleno, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que con esta actualización, el servicio del taxi aumenta en 20 céntimos la subida de bandera, que pasa de 3,20 a 3,40 euros, un precio que sigue estando por debajo de la media nacional, según Facua.
También se encarece en cinco céntimos el precio del kilómetro recorrido, cuyo precio actual es de 0,80 euros y ahora será de 0,85, a pesar de que la pretensión de la Asociación de Autónomos del Taxi era que subiera hasta 0,90 euros, un incremento que la Ciudad Autónoma rechazó por considerarlo “excesivo”.
Ante esta situación, el área de Medio Ambiente propuso que la actualización fijara en 0,85 euros la tarifa por kilómetro recorrido, que “va más en la línea” de la subida del IPC en los últimos seis años.
El resto de servicios del taxi se mantienen inalterables, por lo que el trayecto entre la frontera de Beni-Enzar y el puerto o el aeropuerto sigue teniendo el mismo precio, al igual que los suplementos por fines de semana y nocturnidad, ya que la asociación había propuesto que no variaran la tarifa.
Quevedo consideró “razonable” llevar a cabo esta actualización, ya que los taxistas han perdido “cierta parte” de su poder adquisitivo en los últimos seis años y de esta forma “se ponen al día”, aunque ha apuntado que la intención es que la próxima vez no se tarde tanto tiempo en revisar las tarifas para asimilarlas al IPC.
Pese a esta subida, Melilla sigue siendo “de las ciudades más baratas” para coger un taxi, según ha apuntado el consejero aludiendo a los estudios de la OCU y Facua.

Renovar la flota de taxis
También avanzó la intención del Gobierno de Melilla de incluir en los próximos Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma un programa de ayudas para que los taxistas puedan renovar su flota, siempre y cuando sea para adquirir coches nuevos y que sean híbridos o menos contaminantes, para causar un menor impacto ambiental.

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Redacción

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