Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla enviará a Interior la lista de los 400 niños marroquíes documentados para su devolución

Un menor durmiendo en un banco

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, anunció ayer que a la mayor brevedad se remitirá al Ministerio del Interior la relación de los 400 menores marroquíes documentados que acoge la ciudad para que puedan ser devueltos a su país, atendiendo así a la postura favorable expresada por las autoridades marroquíes al Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque Imbroda duda de la efectividad de estas palabras. Imbroda mostró su sorpresa por el hecho de que la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella de visita en Melilla haya informado a la prensa y no a las dos ciudades autónomas "que tenemos el problema encima de la mesa", que en de septiembre, en un encuentro bilateral, las autoridades alauitas se mostraran partidarias de readmitir a sus menores documentados acogidos en España.

Devolución
Si la reunión se produjo el 14 de septiembre "han perdido veinte días" en informar y pregunta Imbroda "cómo es que a las ciudades de Ceuta y Melilla no nos dicen desde Interior que Marruecos va a aceptar a estos menores, porque llevamos años pidiendo esto".

El mandatario melillense recordó que Melilla, entre los menores extranjeros que acoge, 400 de ellos cuentan con su documentación marroquí, un hecho que permite conocer la residencia de sus progenitores y sus nombres, por lo que anuncia que se va a poner esta información en posesión del Ministerio del Interior para realizar esta devolución "ahora que Marruecos dice que sí".
"Estoy contento de que Marruecos haya dicho que aceptará a los documentados, porque mañana mismo se los podemos dar, pero hace seis meses pasamos una lista de 200 menores documentados y aún estamos esperando que se dignen a decir algo", lamentó el presidente.

Dudas
Mostró extrañeza porque Marruecos vaya a aceptar esta devolución, pero indicó que la Ciudad Autónoma, "con todas las cautelas" que recoge la Ley del Menor y siguiendo la normativa en cuanto a los procedimientos de traslados "le vamos a decir a Interior que tenemos a 400 menores que podemos mandar, y si es así, les daremos la enhorabuena, pero me extraña".

Reconoció tajante que no confía en que el país vecino vaya a aceptar la devolución de estos menores, por el simple hecho de que "ya los podían haber aceptado, pero a lo mejor (el Gobierno Sánchez) ha hecho una estupenda gestión el 14 de septiembre, así que vamos a probarlo", manifestó Imbroda.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€