Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Patologia Lenguaje de Políticos y Tecnócratas. 2018

Patologíadel Lenguaje. El lenguaje de políticos y tecnócratas.Practica la “traslación lingüística”: hábil maniobra para cambiar la intención del problema (lo fundamental) a la palabra, la envoltura. Algunos ejemplos. Hablan de “pertinaz sequía”, aquí el acento carga sobre “pertinaz”; objetivo: producir en el oyente o el lector: la resignación, que es la meta perseguida.. Unos adjetivos calificados de “disuasivos” son colocados para llevar los ánimos a lo petrificado e inamovible del asunto, son: irreversible, incuestionable, indeclinable. Todos están elaborados con total redondez, en el fondo, invitan a dejar la reflexión sobre la realidad que quieren decir. La Unión Europea estableció el programa Sócrates, el griego mártir de la Verdad. Lo recuerda el pintor Rafael Sanzio, siglo XVI, en su “La Escuela de Atenas”, Vaticano. Cristo también fue crucificado por decir la Verdad,
La libre circulación de información e ideas exige auténtica, correcta, educación de la opinión pública. También higiene en la posterior nutrición verificada por los mensajes. La enseñanza comenzara desde los primeros tiempos. Razón,en las horas tempranas conviene armar al ciudadano contra asaltos perpetrados a su fortaleza íntima, donde elabora el propio pensamiento. Los simbolistas entre las alegorías del pensamiento colocan al águila: emblema del vuelo: elevado y sublime.

Unión EuropeaCarta de los Derechos Fundamentales Artículo 42: “Derecho de acceso a los documentos”. Todo ciudadano de la unión o toda persona física o jurídica que resida o tenga domicilio social en un Estado miembro tiene derecho a acceder a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión”. Ideas sanas, Bruselas-Estrasburgo: Visitas al Parlamento Europeo,Museo Casa de la Hª de Europa, recién abierto todos los públicos del mundo. Acuden de todo el mundo. Un antípoda de la Patología del Lenguaje Político: Jean Monnet, Presidente de la Alta Autoridad (soberanía común, durante 50 años, pactada por Alemania Federal,Bélgica,Francia,Holanda, Italia, Luxemburgo).Discurso 10 agosto 1952, Luxemburgo, inauguración de Comunidad Europea Carbón y Acero:”Ejerceremos nuestras funciones con plena independencia, en el interés general de la Comunidad. En el cumplimiento de nuestros deberes no pediremos ni aceptaremos instrucciones de ningún gobierno oorganismo, nos abstendremos de toda acción incompatible con elcarácter supranacionalde nuestras funciones. Tomamos nota del compromiso de los Estados miembros de respetar este carácter supranacional y de no intentar influirnos en la ejecución de nuestras tareas”. Monnet, el “Guía”, murió en 1979. Su espíritu pervive,pero parece estarolvidado.El “eufemismo”, a las cosas dejo de llamarlas por su nombre propio, auténtico: el desvaríobrota en todos los niveles y profesiones. Edad dorada vive la Patología del Lenguaje de Políticos y Tecnócratasen 2018.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€