Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior dice que Marruecos está interesado en colaborar en el retorno de MENA

La número dos de Interior conoció ayer más de cerca el paso fronterizo de Beni-Enzar
(Autor: Guerrero)

Marruecos ha transmitido a altos responsables de los ministerios del Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social su interés en cooperar para el retorno a su país de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan de forma irregular a España, la mayoría de los cuales proceden del país vecino. Así lo expuso ayer la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que dijo que este interés se lo transmitieron a ella directamente responsables marroquíes en el Comité Migratorio Bilateral, en la que también estaba presente la secretaria de Estado de Migraciones.

En dicha reunión, ambos países analizaron varias posibilidades de colaboración sobre los menores que pasan y que son identificados como marroquíes, con el objetivo de que puedan retornar a su país con sus familias.
“Marruecos está interesado en trabajar en esa cooperación”, aseveró Botella, que especificó que el país vecino ha pedido que para hacer posible la “recuperación” de esos menores marroquíes, España debe poner todos los medios para poderlos documentar.
La número dos de Interior señaló que España debe llevar a cabo una serie de trámites en este sentido, habida cuenta que la legislación española “es muy rigurosa en la protección al menor”.
Por lo tanto, avanzó que si desde el Ministerio del Interior hay que aportar una serie de garantías para proceder a devolver a esos menores a sus familias, “habrá que trabajar también con la Fiscalía para poder hacerlo”.

“Un tema muy sensible”
Botella admitió que el problema de los menores extranjeros no acompañados “es un tema muy sensible” que el Gobierno de Pedro Sánchez “atiende con todo el interés”, aunque recordó que no es una competencia que lleve el Ministerio del Interior, salvo en lo que pudiera afectar en el ámbito de seguridad.
En este sentido, apuntó que durante la visita que realizó ayer a Melilla, la Policía Nacional y la Guardia Civil le mostraron los sistemas que utilizan en los pasos fronterizos con Marruecos para detectar a las personas que tratan de acceder a territorio nacional de manera irregular, e Interior va a estudiar si es necesario aumentar esos medios técnicos.
En cualquier caso, dejó claro que la actitud de Interior es dar siempre una “respuesta rápida” a la situación, y ante esta problemática, el Gobierno es “muy sensible en que hay que colaborar en que no se produzca ese paso de menores, que quedan luego abandonados a su suerte y hay que hacerse cargo de ellos”.

Con altos mandos de la Guardia Civil

La de ayer fue la primera visita a Melilla de Ana Botella como secretaria de Estado de Seguridad. Vino acompañada por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, el director Adjunto Operativo, Laurentino Ceña, y otros altos mandos del Cuerpo.
Todos ellos visitaron el perímetro fronterizo, los pasos de Beni-Enzar y Barrio Chino y las diferentes zonas del perímetro y las garitas de vigilancia de la Guardia Civil. Botella estuvo reunida con la delegada del Gobierno y con los máximos responsables de la Benemérita para conocer de primera mano su trabajo y sus necesidades en la Comandancia, en la que visitó el Centro Operativo Complejo (COC), donde le explicaron el funcionamiento del centro de control desde el que se gestionan todas las actuaciones de la Comandancia.
También firmó en el Libro de Oro de la Comandancia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€