Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Brigadier de la Guardia D. Teodoro Camino y Alcobendas

Carga de la Caballería de la Guardia Civil (óleo de Ferrer Dalmau)

Con motivo de celebrarse próximamente la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla quiere sumarse a esta conmemoración, recordando la figura del Brigadier de la Guardia Civil D. TEODORO CAMINO Y ALCOBENDAS, quien fue Gobernador de Melilla durante ocho meses entre los años 1886 y 1887. D. Teodoro Camino y Alcobendas había nacido en Azuqueca de Henares (Guadalajara) el 26 de marzo de 1826. Sus primeras armas las había hecho como soldado voluntario en el Regimiento de Caballería de Húsares de la Princesa, de donde se incorporó a la Guardia Civil al poco tiempo de su fundación, en 1844.
Don Teodoro Camino, era "exageradamente alto, enjuto decarnes, musculoso y sobrio hasta la exageración, era la providencia del afligido y el terror de los delincuentes"; no era hombre de letras; más bien era algo rústico; podía codearse con las principales figuras militares de su época y desempeñar los cargos más difíciles, en la seguridad de que saldría bien de ellos.

En treinta y cinco años, de su vida militar, de soldado a general, obtuvo "once empleos y grados por méritos de guerra", sin haber estado un solo día en un destino burocrático. D. Teodoro Camino se jactaba al decir que no sabía por dónde se entraba en las oficinas.

Esos admirables progresos, los hizo en su carrera persiguiendo bandoleros y partidas carlistas, contribuyó a sofocar sublevaciones, tomó parte en las guerras del Norte, Cuba y África; así como participó en otros hechos altamente meritorios.

Con motivo de la Campaña de Marruecos, en noviembre de 1859, Teodoro Camino desembarcó en Ceuta, formando parte del primer destacamento de la Guardia Civil integrado por 75 guardias de Infantería y 78 de Caballería, cuya misión era prestar servicios de seguridad, de orden público y de policía militar, y la escolta personal de los jefes de las grandes unidades, incluida la escolta del general O' Donnell.

Si bien las unidades del Cuerpo de la Guardia Civil, no estaban destinadas a combatir directamente al enemigo, las vicisitudes de la campaña les obligaron a hacerlo en numerosas ocasiones,como en las batallas de Tetuán, Wad-Ras, Castillejos…, destacando el teniente Teodoro Camino, que alcanzó los empleos de capitán y comandante por méritos de guerra y quien en la batalla de Wad Ras cargó hasta doce veces, al frente de su Escuadrón de guardias civiles, contra los jinetes enemigos, lo que le valió el sobrenombre de "El león de O' Donell",quien no dudaba en emplearlo en cuantas misiones requerían personas de un extraordinario valor y sangre fría.

Su legendaria figura la refleja Pedro Antonio de Alarcón,en su libro "Diario de un testigo de la guerra de África" al narrar las operaciones de Wad Ras: "Iba de práctico el bizarrísimo comandante de la Guardia Civil, don Teodoro Camino,de quien me atrevo a asegurar que es el oficial nuestro que más enemigos ha matado, por su mano, en esta guerra."
Por méritos de guerra asciende a teniente coronel y coronel. Su ascenso a teniente coronel lo obtuvo gracias a los distinguidos servicios que prestó el 2 de enero de 1866, en el enfrentamiento tenido con la retaguardia de los sublevados regimientos de Bailén y Calatrava, y de la actividad y perseverancia con que había perseguido, precisamente, al general Prim y sus acompañantes, hasta su entrada en Portugal.

El ascenso a Brigadier se le concedió, el 21 de septiembre de 1876, también por méritos distinguidos, contraídos en la campaña de Cuba.

Con el grado de brigadier y siendo Gobernador de Albacete, es designado por la Reina Regente María Cristina, el 2 de agosto de 1886, Gobernador militar de Melilla, permaneciendo en este puesto durante ocho meses, durante los cuales demostró una vez más su arrojo y valor, cesando el 6 de abril de 1887.

Tanto en la Gaceta de Madrid de 4 de agosto de 1886, como el 7 de abril de 1887 aparecen publicados su nombramiento y su cese.

Estuvo casado con Dª Faustina Molina Cubillo y de este matrimonio nacieron siete hijos: Eloy, Pilar, Teodoro, Miguel, María, Inocencia y Dolores. Sus tres hijos varones fueron militares en diversas Armas.Su hija Inocencia se casó con D. Pedro Vives Vich, quien tuvo una vida militar muy relacionada con Melilla; llegaría a ser fundador y primer jefe de la Aeronáutica militar española, general de división y Comandante General de Melilla del 17 de febrero de 1927 al 30 de mayo de 1928.

Fue en 1893, seis años después de la marcha del brigadier Camino de Melilla, cuando llegaron a la ciudad las primeras fuerzas de la Guardia Civil, que de forma permanente se establecerían en Melilla, prestando desde entonces (hace ya 125 años) una labor eficaz reconocida por todos los ciudadanos. El brigadier Teodoro Camino murió el 13 de febrero de 1889, a los 63 años de edad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€