Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya y SEO/BirdLife celebran hoy el Día de las Aves en Melilla con la Red de Aves Marinas RAM

Imagen de un alcatraz común

Guelaya, con ocasión del Día de las Aves, quiere reconocer el trabajo que realiza la RAM, Red de Aves Marinas y Cetáceos, como entidad decana de la observación de aves en Melilla. Por ello, apoyan especialmente en este día a la RAM que lleva funcionando desde hace más de una década en la ciudad.
Guelaya señala que el día de las aves "no es solo un día reivindicativo en defensa de las aves, es también o sobre todo, un día para disfrutar de la observación de aves, por eso queremos invitar a todos los melillenses y en especial a los jóvenes a que se sumen a la Jornada de observación de la RAM”.

Esta Red de Aves comparte horario y fecha mensual con otros lugares de España, (el primer sábado de cada mes), pero que en octubre, comparte fecha en todo el planeta con millones de personas en todo el mundo por la coincidencia con el Día de las Aves.

Problemas de las aves
La Asociación indica que las aves marinas "son uno de los grupos de aves más amenazados en todo el planeta al compartir los problemas del mar y los océanos derivados de las actividades humanas como la contaminación, la pesca, y más recientemente, los plásticos".

Además, "cada vez se ven más aves con anzuelos enganchados en sus picos, con presencia de plásticos en sus estómagos, fruto de su carácter depredador, por lo que los tragan con los peces que capturan o que se enredan en las bolsas de plástico".
"Melilla presenta una rica biodiversidad de aves marinas por su posición geográfica cerca del Atlántico, entre dos aguas", expone.

En este asunto, "la confluencia de las aguas atlántica y mediterráneas en el mar de Alborán crean riqueza biológica en plancton y peces, y por ello, las aves encuentran comida".

Por lo que, "se pueden observar en Melilla especies atlánticas además de las propias del mediterráneo. Las migraciones en dirección este oeste están garantizadas".

Aves locales
Debido a eso, hoy 6 de octubre se podrán observar aves locales que todavía no han terminado la migración, como la gaviota de picorojo o las pardelas cenicientas, y que saldrán a las aguas atlánticas a pasar el invierno, aunque sea posible observar escasos ejemplares que se quedan.
“El Mediterráneo Oriental nos traerá en migración desde el mar Negro a los charranes patinegros, que ya se empezaron a observar a finales de agosto”, destaca la Asociación medioambiental.

Pero también, Guelaya expone que "empezarán a observarse aves atlánticas que tras criar en sus colonias del norte, en Gran Bretaña e Irlanda, entran en el Mediterráneo para pasar el invierno, como es el caso del alcatraz atlántico".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€