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Educación aporta 255.000 euros para el convenio de compensación educativa

Juan Ángel Berbel, director provincial del MEFP

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se va a hacer cargo de aportar 255.000 euros -que supone el 100% de la cuantía de este programa- para hacer posible el convenio con la Ciudad Autónoma (CAM) para la compensación educativa, tal y como ha informado su máximo responsable en Melilla, Juan Ángel Berbel. Tal y como ha explicado el MEEP, con fecha 29 de septiembre de 2018, se ha firmado el Convenio para el desarrollo de diversos programas centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas. El convenio tiene por objeto asegurar los recursos necesarios para la adopción de medidas dirigidas a que los alumnos en situación de desventaja social y que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por una escolarización tardía o irregular, por desconocimiento del idioma español, por condiciones personales o cualquier otra circunstancia, permanezcan escolarizados de forma regular y puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

También busca contribuir a la reincorporación a la enseñanza básica o a la formación profesional de jóvenes y adultos desfavorecidos, con problemas de exclusión social y laboral, que carezcan de una formación básica.

En ejecución del presente convenio se desarrollarán un Programa de actividades y un Programa de formación y se mantendrá una Unidad de apoyo de orientación y seguimiento del abandono escolar temprano.

El Programa de actividades ofrecerá las siguientes modalidades con carácter prioritario: "Plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y adolescencia desde el sistema educativo"; "Plan de refuerzo de la competencia lectora". y "Plan de apoyo socioeducativo".

El Programa de formación trata de responder a las necesidades detectadas en la Ciudad de Melilla de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos, con riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral por carecer de la educación básica o de una primera formación profesional.

Para favorecer la inserción educativa y profesional de personas adultas jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación, se incluirán "Programas de iniciación profesional y educativa" en los campos siguientes: Hostelería y Turismo; Informática y Comunicaciones.; y Electricidad y Electrónica.

El Plan de alfabetización irá dirigido a los adultos con necesidades de alfabetización en lengua castellana y de adquisición de competencias básicas para favorecer su integración sociolaboral.

La Unidad de apoyo a la orientación y seguimiento del abandono escolar temprano tiene por objeto el seguimiento y apoyo específico a jóvenes y adultos sin suficiente cualificación, con el fin de ofrecerles información sobre las distintas posibilidades formativas y las diferentes vías de reincorporación al sistema educativo. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Berbel recuerda que Educación colabora, en la organización del Encuentro Literario
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, recuerda que el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla colabora un año más en la organización del III Encuentro Literario, a través de los clubes de lectura de los Centros Educativos de Educación Secundaria, que coordinan y llevan a cabo los profesores que integran los equipos de Biblioteca y los Departamentos Didácticos, fundamentalmente los de Lengua y Literatura.
"La participación del alumnado es muy alta, alrededor de 800 alumnos de entre 12 y 16 años, con sus respectivos docentes. Este dato es especialmente relevante cuando se tiene en cuenta que es una actividad voluntaria, tanto para alumnado como para profesorado", indica.

El proyecto lo lleva a cabo la asociación Oxígeno Laboratorio Cultural y está económicamente subvencionado por la Consejería de Cultura, aportando el MEFP profesoras y profesores implicados, que son quienes trabajan directamente con el alumnado participante. La actividad se centra en posibilitar encuentros literarios con las autoras y los autores de los libros que previamente han sido seleccionados. En estas reuniones literarias, nuestros jóvenes tienen la posibilidad de intercambiar experiencias con chicos y chicas de otros centros educativos de la ciudad y conocer en primera persona a figuras relevantes de la literatura juvenil española.

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Redacción

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