Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla cierra septiembre con 179 entradas de MENA, un 25% con documentación

Luis Escobar pidió la dimisión de Daniel Ventura por considerarlo “un peligro para la Consejería de Bienestar Social, para el Gobierno y para Melilla”
(Autor: Guerrero)

Melilla ha cerrado el mes de septiembre con la entrada de 179 menores extranjeros no acompañados (MENA), de los cuales una cuarta parte, 44, llegaron portando documentación marroquí, entrando solos o acompañados de un familiar u otro individuo. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, informó de que otros 13 menores entraron solos, 17 aprovecharon las aglomeraciones de porteadores del comercio atípico en los pasos fronterizos, 11 se escondieron en vehículos y 11, aprovechando cualquier desajuste o aglomeración de la frontera.

Los datos recabados por la Policía Local de Melilla indican además que dos MENA manifestaron haber entrado a Melilla pagando a alguna persona y cuatro accedieron a la ciudad autónoma nadando desde la costa marroquí.
Estos 179 nuevos menas contabilizados en Melilla en el mes de septiembre, sumados a otros 242 que ya habían sido reseñados y fueron reingresados, elevan a 421 los ingresos en los centros de acogida dependientes de la Ciudad Autónoma, institución que tiene bajo su tutela en estos momentos a 807 menores.
Ventura, durante su intervención en el Pleno de Control al Gobierno celebrado ayer, recordó que durante el mes de agosto se registraron 100 entradas de nuevos menores extranjeros, por lo que son cerca de 300 en solo dos meses, a pesar de que Melilla tiene “unas limitaciones estructurales”.
Por ello, dijo que está denunciando la situación que sufre con cartas que ha remitido a los ministros del Gobierno de España, aunque advirtió de que si es preciso ir a la ONU, estaría dispuesto a hacerlo.
El consejero justificó así el llamamiento que la Ciudad Autónoma está realizando al Gobierno central para que se implique en este problema, después de que el diputado de Ciudadanos (Cs) Luis Escobar le haya acusado de “escurrir el bulto” ante este problema.
Aunque Escobar afirmó que la Ley no permite expulsar a los menores a Marruecos, el consejero dijo que la Ciudad Autónoma está “incumpliendo la Ley” al estar haciéndose cargo de “migrantes precoces”, cuya competencia es del Estado, porque “los niños no se pueden retirar a las familias por cuestiones económicas”.

“Ventura es un peligro”
También intervino en esta interpelación el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que salió en defensa del consejero de Bienestar Social afirmando que lo mantendrá en su puesto a pesar de que Escobar había pedido su dimisión por considerarlo “un peligro para la Consejería, para el Gobierno y para Melilla”.
Ante esa consideración de Cs, Imbroda le reprochó que se dedique a culpar al consejero de los incidentes ocurridos con menores en lugar de “ponerse al lado” de la Ciudad Autónoma y “no hacer demagogia” con este asunto, que es “el pero problema de España en Melilla” y que es “muy difícil de gestionar”, habida cuenta que son más de 800 menores los que tiene que tutelar.
Por ello, dijo estar “muy contento” tras el anuncio que hizo anteayer la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, respecto a que Marruecos está interesado en cooperar con España para el retorno de los MENA que identifique como marroquíes, por lo que anunció que la próxima semana entregará a la Delegación del Gobierno un listado con más de 400 menores tutelados por la Ciudad Autónoma que están en esa situación.
Según Imbroda, el retorno de los MENA a Marruecos “no produciría más efecto llamada” y paliaría un problema que “Cs no quiere arreglar” por su postura, ya que considera que “si tuviera razón de ciudad, se pondría al lado” de la Ciudad Autónoma en vez de acusarle de “clientelismo” o “hacer negocio”.
Ventura también compartió esta idea al mostrar su deseo de que cuando se tratan temas de ciudad, estatales e incluso europeos, todo el cuerpo político se posicionara a favor de solventar “lo que nos incumbe a todos” en vez de “emitir opiniones que fragmentaran o diluyeran a la opinión pública y que nos mostraran débiles ante quienes pueden ayudar a resolver este problema, en particular el Gobierno de España y el de la Unión Europea”.

Ventura llama inepto a Escobar e Imbroda dice que “es un diagnóstico, no un insulto”

Esta interpelación abarcó algunos de los momentos tensos que se vivieron en el desarrollo del Pleno de Control al Gobierno celebrado ayer, en el que el consejero de Bienestar Social llamó inepto a Escobar y éste le respondió con el mismo reproche: “¿Es que a mí se me han muerto niños bajo mi tutela, he tenido a un menor apuñalado o a un trabajador del centro de reforma yihadista? Usted no tiene ni vergüenza y es un incompetente”.
Minutos después, Imbroda respondió al diputado de Cs que cuando el consejero dijo que era un inepto, “no era un insulto, sino un diagnóstico”, lo que provocó una sonora carcajada en algunos de los escaños de la Asamblea.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€