Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local dice que el PSOE mantendrá en 2019 la Orden que impide el paso de borregos

Coalición por Melilla (CPM) empleó una de sus interpelaciones para la polémica del borrego
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla avanzó ayer la intención del Gobierno socialista de mantener el próximo año la Orden del Ministerio de Agricultura para establecer condiciones para el paso de borregos procedentes de Marruecos a Melilla para la celebración del Aid El Kebir. Durante el Pleno de Control al Gobierno celebrado ayer en la Asamblea de Melilla, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, informó de que el Ministerio de Agricultura le ha transmitido su voluntad de mantener en 2019 la Orden que emitió este año, pocos días después de la moción de censura, para modificar la que había elaborado el Gobierno del PP.

Velázquez consideró que el hecho de que el PSOE llegara al Gobierno ha servido para demostrar que las restricciones sanitarias que se han establecido al paso de borregos de Marruecos a Melilla “no fue un invento del PP” ni del anterior delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y que se trata de “una norma que había que aplicar por imperativo legal”.
Por ello, la consejera cree que a Coalición por Melilla (CPM) “se le ha caído la careta” en la polémica sobre el paso de borregos, ya que dijo haber echado de menos este año manifestaciones ante la Delegación del Gobierno y acusaciones de racismo y xenofobia como sí hubo en años anteriores, cuando El Barkani era delegado.
En este sentido, acusó a CPM de haber actuado “con total irresponsabilidad” tratando de “crear fractura social”, un reproche que también ha dedicado a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, porque “con una falta de lealtad institucional hacia la Ciudad Autónoma, perpetró una Orden Ministerial” para modificar la que había, “sin contar con nadie”. Una Orden Ministerial que, según Velázquez, ha sido “un desastre” y ha provocado “escasez de borrego” este año, e incluía cuestiones “imposibles” de atender por parte de la Ciudad Autónoma. Por ello, preguntó a CPM “por qué no han denunciado a la Delegación del Gobierno o a Pedro Sánchez” si tal norma era “innecesaria” y contenía “las mismas restricciones que las anteriores” del PP.

Abogado de Puigdemont
Velázquez afeó a CPM que para defender su denuncia contra ella como consejera haya contratado al abogado Gonzalo Boye, que “se sacó la carrera en la cárcel” tras ser “condenado por colaborar con ETA en el secuestro durante 249 días del empresario Emiliano Revilla”, y que aún así los cepemistas mantengan que el PP “secuestra sus tradiciones”.
“Para más inri, es el abogado del golpista fugado Puigdemont, y del filoterrorista fugado Valtonyc, ese que canta y dice que hay que ponerle bombas a la Casa Real y a los guardias civiles”, agregó la consejera, convencida de que se trata de “una cuestión técnica y no de voluntad política”.
Velázquez respondió así a una de las interpelaciones de CPM, defendida por la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri, que acusó a la Ciudad Autónoma de generar “una situación de indefensión” a la ciudadanía melillense por denegar 500 solicitudes de uso de instalaciones públicas para llevar sus borregos para el Aid El Kebir.
Almansouri lamentó que la Ciudad Autónoma respondiera 17 días después de esta festividad y alegando “argumentos peregrinos como que una persona física no se puede confundir con un particular”, por lo que preguntó a la consejera en qué ley se basa la Consejería de Presidencia para motivar estas resoluciones.
La diputada cepemista insistió en que con esta postura de la Ciudad Autónoma “se han vulnerado derechos fundamentales” como es el derecho a la libertad religiosa, y consideró que esto se debe a un “empeño personal de eliminar una forma de práctica de una cultura y de una confesión concreta de la ciudad” por parte de la consejera, habida cuenta que “no aclara los motivos reales” de su decisión.
Por este motivo, consideró que “cada vez parece más que puede haber habido una prevaricación administrativa en este asunto”, razón por la que CPM ha presentado una querella contra Velázquez, que fue la razón esgrimida por la consejera para no responder sobre lo que le preguntaba la cepemista porque “ya se les responderá en el juzgado”.
Velázquez anunció también que no descarta presentar una querella contra CPM por denuncia falsa, algo a lo que Almansouri animó si lo estima conveniente, aunque le advirtió de que esas “amenazas” no van a hacer “temblar el pulso” a la formación cepemista a la hora de recurrir a los instrumentos que les brinda el Estado de Derecho.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€