Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

Los periodistas piden a instituciones y políticos respeto por su trabajo

La Asociación de la Prensa de Melilla – APM – y miembros de la profesión periodística queremos expresar nuestra preocupación por las convocatorias y desconvocatorias de prensa que se realizan con escaso margen de tiempo, en horarios intempestivos, e incluso con temas que podrían reflejarse en un comunicado. Este conjunto de anomalías ha comenzado a producirse desde el pasado mes de septiembre y va en aumento. De hecho la situación se ha tornado en las últimas semanas muy complicada por cuanto un buen numero de dichas convocatorias se publican la misma mañana en la que se realiza la rueda de prensa rompiendo completamente los organigramas de los distintos medios de comunicación que ya de por si van muy ajustados, al poner a los periodistas en dificultad tras verse obligados a hacer frente a distintas ruedas de prensa en franjas de tiempo muy cortos que les impide a veces llegar al mismo lugar de la convocatoria , y teniendo que tomar la siempre dura decisión de a cual ir o cual debe ser rechazada .
Como periodistas entendemos el interés de las noticias de urgencia o de " ultima hora " que requieren una publicación inmediata, pero hemos de indicar que estas debieran ser excepcionales; por el contrario es evidente que las que se hacen públicas ahora pertenecen a temas que se podrían trasladar al día siguiente donde además lograrían una mayor repercusión, mejores espacios y mayor tiempo de audición. Se debe entender que no por salir antes se sale mejor, esto rara vez sucede como desea la persona u organización que emite el mensaje.

Asimismo ha habido un aumento de comunicados o notas de prensa a horas tardías, prácticamente cuando el día laboral está finalizando, obligando a los redactores a hacer verdaderos esfuerzos para incluir estos textos de última hora en las páginas de los periódicos o en los informativos de las radios y televisiones . Esta forma de proceder de las instituciones gubernativas o en ocasiones de las formaciones políticas no solo representan un trabajo innecesario para las redacciones sino que rara vez un comunicado de este tipo entrara en las radios o televisiones locales. Como mucho lo hará el día siguiente … y eso con suerte.

Los periodistas de Melilla comprendemos y aceptamos que los medios de comunicación en los que desarrollamos nuestra difícil labor no debe marcar la línea de acontecimientos o declaraciones que diariamente se producen, mucho más cuando estamos viviendo un intenso periodo pre electoral que irá a más de aquí a mayo del año que viene, pero es evidente que la situación en la que ahora nos encontramos ha mostrado signos de descontrol y de una excesiva saturación.

Desde la APM no podemos responder por las líneas editoriales de los distintos medios de comunicación, pero en algunos casos nos han mostrado su seria preocupación por no poder estar en tiempo y forma en las distintas convocatorias que se realizan , no en si por su alto número sino por cómo se llevan a cabo dichas convocatorias. No creemos que sea una petición excesiva el hecho de que estas se lleven a cabo siempre el día anterior a cuando se ven a desarrollar evitando en lo posible las que se ahora se convocan por la mañana y con poco tiempo de aviso. Igualmente, y salvo por temas de verdadera urgencia, agradeceríamos que las notas de prensa no se envíen después de las 20.00 horas.

Creemos que hoy día existe una buena relación profesional entre los periodistas y políticos de Melilla, que además nos permite conocer los problemas de ambos grupos. Seria por tanto importante para nosotros que a partir de ahora los distintos organismos públicos, al igual que los distintos partidos políticos locales siguieran en lo posible estos consejos y peticiones que aquí hemos presentado de cara a seguir informando de forma constante y rigurosa como hacemos los periodistas en todo momento, a todas horas día tras día.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€