Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna sanitaria

Pareces un fideo

La Historia revela que, al menos en los tres últimos siglos, la Humanidad ha ido alternando períodos de Obesidad con períodos de Delgadez. En el S. XVII la Obesidad estaba de moda por razones de belleza y de salud y quedó inmortalizada por el Pintor flamenco Pedro Pablo Rubens en su cuadro más famoso como es el de “Las Tres Gracias”.

En el S. XIX predomina, todo lo contrario, la DELGADEZ, conocida en aquel tiempo como “Clorosis” (enfermedad verde, mal de amores), que se caracterizó por Delgadez y Anemia Ferropénica (por falta de hierro), de ahí el título de la columna de hoy. Según la OMS hablamos de Delgadez cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) es inferior a 18,50; habiendo Tres Grados (aceptable, moderada y severa).

La Pérdida de Peso puede ser de dos tipos: 1.- Voluntaria cuando la persona cree que está obesa y decide por sí misma perderla, sin estar dirigida por su Médico de Atención Primaria, Nutricionista, Endocrino o Internista. Con dietas desequilibradas la mayoría de las veces y sin control alguno. 2.- Involuntaria, las causas son múltiples, como Diabetes sin diagnosticar, Cáncer sin diagnosticar y sin otros síntomas, Parásitos intestinales como la Tenia o Solitaria, SIDA, Hiperfunción del Tiroides, Situaciones de Estrés, Depresión, Diarrea crónica, Uso excesivo de Laxantes, Anorexia nerviosa sin diagnosticar, Drogas y Alcoholismo, Fumar en exceso, Enfermedad de Parkinson, Fármacos antitiroideos, Hambrunas por catástrofes naturales, sequías o guerras, y muchas más que sería largo seguir relatándolas en esta Columna, que tiene por objeto ser clara, orientativa en pocas pero suficientes líneas para cumplir con su cometido.

¿Qué Consecuencias, para la Salud, puede traer la Pérdida de Peso?. En todos los casos se pueden producir cuadros de Hipo o Avitaminosis ( Por deficiencia o falta de Vitaminas y estos cuadros suelen cursar con Apatía y Cansancio fácil, Astenia vital, Caída de cabellos y Fragilidad de las uñas, Defectos y Retrasos de Crecimiento en niños, Insomnio, Grietas en la boca, Anemias, Alteraciones en el Ciclo Menstrual, Pérdida de memoria…), Mareos, Alteraciones en el Ritmo Cardíaco, Pérdida de turgencia de la piel y aparición de arrugas.

Pautas a seguir en estos casos de Delgadez: 1-En caso de pérdida Voluntaria, hay que huir de propagandas interesadas, de medidas “pro-bikinis”, de consejos de patio de vecinos y de niños inmaduros, de que todo no es, ni puede ser moda, ni autosuficiencia. Y menos cuando la Salud puede salir perjudicada (Recordad aquello, “De fútbol y Medicina, todo el mundo opina”). La Salud es muy importante para ponerla en riesgo y jugárnosla a una carta sin fundamento. Por eso hay que acudir a expertos en la materia para oír sus consejos, fruto del saber y la experiencia, y aceptar sus recomendaciones. 2- Con respecto a la pérdida Involuntaria, hemos de acudir al Médico de Familia que iniciará una Historia Cínica completa, apoyada en exámenes de Laboratorio y Exploraciones, para encuadrar y cuadrar el diagnóstico y además tendrá la opción de recurrir a los diferentes Médicos Especialistas, cuando necesite una segunda opinión en cualquier momento, o una alternativa de tratamiento.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€