Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pide que la ministra explique en el Congreso la escolarización de 399 niños sin empadronar

Acedo afirmó que el proceso de escolarización es “anormal y presuntamente irregular”, ya que nunca se había llevado a cabo en Melilla algo similar

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para que explique el proceso de escolarización extraordinaria que se ha llevado a cabo en Melilla y por el que, según la formación popular han accedido 399 menores sin empadronar.

En rueda de prensa, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, informó además de que su formación ya ha terminado de redactar la querella que presentará esta misma semana por un presunto delito de prevaricación administrativa contra el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, “y por elevación, de quien haya dado la orden política de hacer esto”.
Acedo afirmó que el proceso de escolarización extraordinario es “anormal y presuntamente irregular”, ya que nunca antes se había llevado a cabo en Melilla un proceso similar para incorporar a 399 niños que no habían estado antes en el sistema educativo español, y cambiar a otros 266 de centro.
“Entendemos que esos 266 cambios de centro ponen de manifiesto que, o bien el proceso de escolarización ordinario no se hizo bien, o han intentado acallar a muchos padres que pedían un cambio de centro para que, de manera unilateral, la Dirección Provincial incorporase a 399 niños nuevos”, afirmó la senadora.
Asimismo, recordó que este proceso de escolarización se hizo a través de una circular emitida por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación a todos los centros de la ciudad, en la que se exponía que equivalía a una orden de escolarización de alumnado asignado a cada centro y que la documentación sería revisada por la Dirección Provincial y no por los directores.
Acedo subrayó que la circular de la Dirección Provincial “contradice una Orden del Ministerio de Educación” publicada este mismo año en el BOE, donde se exponen los requisitos para la escolarización de alumnado en los centros educativos de Melilla y Ceuta, uno de los cuales es la presentación del certificado de empadronamiento.
Según el PP, no es el caso de los 399 niños que han sido escolarizados en virtud de este proceso extraordinario, ya que no tienen residencia legal en Melilla y, además, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación “se ha saltado todos los filtros que establece la Orden Ministerial” para llevar a cabo una escolarización extraordinaria.

Decisión “unilateral”
Así, afirmó que esta orden de escolarización no ha pasado previamente por la comisión de garantías de admisión, donde hay diferentes partes representadas, entre ellas la Ciudad Autónoma, ni tampoco por los directores de los colegios ni los consejos escolares.
Además, recordó que los directores de los centros educativos tienen que validar la documentación para la escolarización, que tiene que ser respaldada por el consejo escolar, algo que “tampoco se ha hecho”.
“Eso se lo ha comido la Dirección Provincial. No sabemos a qué responde, pero tendrá que responder en el juzgado”, aseveró Acedo, que rechazó el argumento esgrimido por Berbel basado en los convenios internacionales al afirmar que “estos convenios a los que tiene que acogerse España están incluidos en nuestro ordenamiento jurídico”.
Se trata de “una decisión unilateral de la Dirección Provincial que ha tomado sin contar con nadie”, por lo que el PP tiene claro que “se ha actuado en contra de la legislación española”, al no cumplirse la orden de admisión de 2018 ni la resolución que señala a la comisión de garantías de admisión como “el único órgano competente para gestionar y tramitar un proceso extraordinario de escolarización”.

Calidad educativa
La consecuencia, lamentó Acedo, es que hay 399 alumnos nuevos en los centros educativos de Melilla, lo que “provoca que se dispare aún más las ratios elevadas” que ya había, se reduzca la calidad educativa y se conculquen los derechos de los niños escolarizados, que “no van a recibir una Educación de calidad por la masificación tremenda” en las aulas.
“Eso el PP no lo va a permitir y por eso presenta esta querella”, aseveró la senadora, que se ha preguntado “dónde está el límite” para escolarizar a menores que no cumplen los requisitos administrativos, ya que los 399 incluidos en esta orden extraordinaria podrían acogerse a la reagrupación, abriendo la puerta de los centros educativos a sus hermanos.

“Esto no es xenofobia, ni racismo. Melilla es solidaria por naturaleza”

Acedo dejó claro que “esto no es xenofobia, ni racismo ni nada que se le parezca” y advirtió de que quien diga eso, tendrá que dar explicaciones también”. “Melilla es una ciudad solidaria por naturaleza” como consecuencia de “la buena gente que aquí vive y la situación fronteriza que tiene”, y lo que ha ocurrido es “injusto” para la ciudad, agregó la senadora. “Esto nos afecta a todos”, siguió diciendo Acedo para recordar que afecta a la calidad de la educación en Melilla y que “nadie va en contra de nadie, es proteger nuestro Estado de Derecho”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€