Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FEAFES celebra el día de la salud mental con un ojo puesto en la educación

La mesa de FEAFES se ubicará frente al Sagrado Corazón, como el pasado año

Fernando Ruíz Martos, tesorero de FEAFES (Asociación de familiares de personas con enfermedad mental) atendió a MELILLA HOY para hablar sobre el día mundial de la Salud Mental, que la Asociación celebra hoy con la instalación de una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo, de 10 a 13h. El objetivo de la mesa es sensibilizar e informar a la ciudadanía acerca de este problema, y la temática que centra todas las actuaciones de este año es la educación, tanto en lo referente a la prevención de la aparición de la enfermedad, como en lo relativo a la educación inclusiva de los pacientes con enfermedad mental, en un ambiente de respeto y comprensión.

El tesorero de la Asociación melillense de familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Melilla), Fernando Ruíz Martos, atendió a MELILLA HOY para hablar sobre las actividades que la Asociación desarrollará durante la mañana de hoy, con motivo de la conmemoración del día mundial de la salud mental.
Como el año anterior, los miembros de FEAFES instalarán una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo (frente al Sagrado Corazón), a fin de visibilizar, concienciar y sensibilizar a la población melillense en torno a la realidad de la enfermedad mental; la mesa estará montada entre las 10 y las 13h, procediéndose a la lectura de un manifiesto a las doce del mediodía.
FEAFES Melilla cuenta con un total de 40 usuarios, aunque la asociación va más allá de estas personas, dado que también engloba a los familiares y cuidadores de las mismas. La asociación ofrece talleres, actividades y diferentes programas tanto a los propios enfermos como a las personas de su entorno inmediato; “nos preocupan las familias porque, ¿quien cuida al que cuida a estas personas?”.

Retos de futuro
Ruíz Martos afirmó que “siempre hay cosas que mejorar”, aunque especificó algunos de los proyectos de futuro por los que está luchando la asociación, y que reivindicarán en el marco de las actividades programadas para el día mundial de la salud mental, como por ejemplo la construcción de un centro de día que permita a los familiares contar con un lugar donde dejar a sus personas durante el día “para poder ocuparse de tareas como ir a comprar, por ejemplo”. Además, desde FEAFES están luchando por la creación en Melilla de una unidad de salud mental infantil que permita atender a esta población, así como luchan por el incremento en la dotación del personal dedicado al cuidado de la salud mental.

Educación preventiva e inclusiva

Este año, la Confederación Salud Mental España eligió la temática concreta sobre la que las asociaciones harán especial hincapié a lo largo del año; este año, la temática elegida ha sido la educación, y el lema del día mundial de la salud mental de este año ha sido ha sido: “educación inclusiva, salud mental positiva”.
La educación inclusiva avanza en dos líneas de actuación: en primer lugar, la educación preventiva, que fomente los mecanismos de defensa de nuestros jóvenes ante factores que pueden ser desencadentantes de enfermedad mental, como las adicciones, el uso de nuevas tecnologías, etc; y en segundo lugar, la educación inclusiva como tal, que implica el desarrollo de una educación basada en el respeto, “en aceptar a las personas tal y como son, con sus capacidades y sus particularidades”. Esta educación busca “romper los estigmas” de lo que es una persona con trastorno mental.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€