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Miguel Lorente apuntó a este Diario que entre un 20 y un 24% de las mujeres en la Universidad sufren acoso y que afecta a los hombres en el mundo laboral

El 99 por ciento de la población no denuncia los casos de acoso por miedo a las consecuencias

El director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, ayer en el Campus

El director de la Unidad de Igualdad de la Ugr, Miguel Lorente, explicó el martes en el Campus el Protocolo que se lleva a cabo en la Universidad de Granada para la prevención y respuesta ante el acoso. Este protocolo informal se realiza de manera anónima trabajando en las situaciones de acoso en su fase inicial. En ese asunto, apuntó que entre un 20 y un 24% de las mujeres de la Universidad sufren acoso y que afecta también a los hombres en el mundo laboral. Además, el experto en violencia de género indicó que solo un 1% denuncia los casos de acoso frente al 99% que no denuncia por miedo a las consecuencias. El director de la Unidad de Igualdad de la Ugr, Miguel Lorente, explicó a este Diario que la charla con los alumnos fue "muy bien" ya que han visto que el acoso es "una realidad social que también llega a la Universidad porque no es diferente a la sociedad en cuanto a las manifestaciones de la desigualdad pero sí distinta en cuanto a la posibilidad de transformar esa realidad a través de la formación, la implicación y el compromiso de cada una de las personas".

Protocolo de acoso de la UGR
La conferencia resaltó que es "muy positiva" debido a que refleja "esa realidad" y porque les ha dado a conocer a los estudiantes cuáles son los mecanismos para que pongan en conocimiento de la Universidad la situaciones que se están presentando en su día a día. Lorente señaló que los estudios recogen que "entre un 20 y un 24% de las mujeres de la Universidad sufren acoso y que afecta a hombres en otros espacios, en el laboral fundamentalmente y es una realidad que hay que combatir".

Sobre cuál es el protocolo que se sigue, indicó que "se denomina procedimiento informal, el porcentaje de casos de acoso que se denuncian es de 1% de todos los que hay, esto se canaliza a través del procedimiento formal que es disciplinario y da respuesta a situaciones graves de acoso, aunque el 99% de casos no se denuncian pero existen".

En este asunto, el experto destacó que es un protocolo complementario al formal y trabaja en las situaciones de acoso en su fase inicial, en situaciones como "cuando un profesor acosa un alumna, cuando un alumno acosa a otra compañera". Añadiendo que "al tener conocimiento de estas circunstancias abordamos esta realidad actuando sobre las personas para que dejen de llevar a cabo esas conductas, si continuaran se pasaría al procedimiento formal y se sancionarían".

En cuanto a por qué cree que no se denuncian los casos de acoso, Lorente cree que "hay mucha normalidad para entender que ese tipo de conductas forman parte del contexto en el que se encuentran, en el acoso hay conductas que se piensan que forman parte de la posición jerarquizada y uno de los factores más importantes es el miedo de que se tengan consecuencias negativas sobre su curriculum".

Por ello, hizo hincapié en que es "muy importante" que los alumnos sepan que no hay consecuencias, que son procedimientos anónimos, que no se comunica a las personas quién es la denunciante. "Hay una realidad que es el miedo y por eso insistimos en romperlo y que tengan confianza en los mecanismos", dijo.

Respecto al acoso, Lorente aseguró que "el protocolo es para todo tipo de acoso, no solo sexual sino laboral, por identidades, raza, etc hay de todos los casos, el acoso vertical ascendente de una posición jerárquica superior a una inferior, el vertical descendente, alumnas que acosan a profesores, acoso horizontal de alumnos entre alumnos o profesor sobre profesoras".

El experto realizó el miércoles otra conferencia con un grupo de 350 estudiantes de los distintos centros educativos de la ciudad. Respecto a la charla del lunes, resaltó que fue "espectacular porque fue gratificante, participativa, agitó mentes y hubo mucho compromiso e implicación".

En cuanto a la de la tarde con profesionales y padres, el profesor apuntó que fue "muy interesante" ya que pudo profundizar en algunas cuestiones, trabajando con el concepto de cultura "porque existen mecanismos para aislar, fragmentar, justificar cada uno de los casos de violencia de género".

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Lorena Japon

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