www.melillahoy.es

Cultura anuncia que se ha batido el récord con 805 trabajos presentados en la XL edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, junto al secretario de la Uned, Pepe Megías
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, junto al secretario de la Uned, Pepe Megías

El jueves tendrá lugar ‘La verbena del arte’ con diversas actividades a las 20:30 horas en la calle La Legión del Real

miércoles 10 de octubre de 2018, 04:00h
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, explicó que este jueves 11 de octubre a las 20:30 horas en la calle de La Legión del barrio del Real tendrá lugar la iniciativa 'La verbena del arte' con diversas actividades como actuaciones musicales, mesas de artesanía, distintas muestras culturales, talleres infantiles o exhibiciones que ha desarrollado la plataforma de 'Melilla es arte'. Además, anunció que se ha batido el récord con 805 trabajos presentados en la XL edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla cuyo fallo será el próximo 14 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, expuso que este jueves, 11 de octubre, tendrá lugar 'La verbena del arte' con una exhibición a modo de resumen del trabajo que se está desarrollando en la plataforma de 'Melilla es arte'.

‘La verbena del arte’
En este asunto, resaltó que es el segundo año en el que se está llevando a cabo el proyecto con mesas sectoriales como fotografía, artesanía, artes escénicas, etc en las que se ha invitado "a todas las personas que aman y se dedican a cualquiera de las disciplinas artísticas".
'Melilla es arte' ha puesto en marcha a través del trabajo conjunto del área de las mesas una verbena popular el jueves en la calle La Legión en el Barrio del Real con actuaciones musicales, mesas de artesanía, distintas muestras culturales, talleres infantiles, exhibiciones, exposiciones de artes plásticas y de fotografía, habilidades manuales, etc.

Mohatar apuntó también que se han invitado a comercios, vecinos a través de la Asociación del Barrio del Real, para participar en esta actividad de verbena con arte.

XL Premio de Poesía
En cuanto a la cuarenta edición del Premio Internacional de Poesía de Ciudad de Melilla, resaltó que es un certamen "de los que tienen mayor prestigio y está mejor datado en lengua española". Por ello, han decidido desarrollarlo con la Uned en el Instituto Cervantes de Madrid gracias a la colaboración del director del centro.
"Estamos preparando el protocolo porque deseamos que puedan acompañarnos el mayor número de personas premiadas en estos 40 años y también se han invitado a altas instituciones del Estado", dijo.

Cultura pretende que este 40 aniversario pueda tener una "mayor proyección y relevancia" situando en su lugar un certamen que lleva el nombre de Melilla. El director de la RAE, Darío Villanueva, aceptó presidir el jurado en el que también formarán parte el departamento de Filología de la Uned.

El secretario de la UNED, Pepe Megías, anunció que el 14 de noviembre será el fallo del certamen en Madrid porque en el 40 aniversario del premio quieren darle una "trascendencia mayor y hay más posibilidad de comunicar mejor al universo".

Se han presentado 805 participantes batiéndose el récord este año ya que el premio está dotado con 18.000 euros. De esos 805 ejemplares procedentes de todo el mundo, se encuentran 794 libros y 11 blogs, donde el jurado de preselección ha ido dejando "atrás" algunos.

De esos 805 se han creado cinco bloques de lectura, se han dejado 140 en la primera lectura, 84 en la segunda y en la tercera 26. De estos 26 ejemplares se quedan en 10 y de ahí saldrá el ganador aunque por ahora solo se conoce el título del libro.

Megías indicó que los temas que abordan son muy variados, algunos tratan del amor y el desamor, la muerte, violencia de género, proceso constitucionalista e independentista, familias, soledad, fracaso de vida, depresión, asesinatos en Méjico, labores, imitan el génesis poéticamente y la historia de la humanidad.

Aumenta la participación en la beca ‘Miguel Fernández’ con cuatro trabajos andaluces
En cuanto a la beca 'Miguel Fernández' dotada en 4.500 euros, el secretario de la Uned resaltó que "este año ha habido un aumento de participación porque se han presentado cuatro libros de Salamanca, Almería, Sevilla y Granada".
"El año pasado ganó la nieta de Miguel Fernández y este año ha mandado el trabajo y veremos si sigue mereciéndose el premio",expresó Pepe Megías.

Además, recordó que para poder obtener esta beca "tienen que venir con un informe del departamento de personas cualificadas que apoye la presentación". En este asunto, apuntó que en el jurado estará Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montera y además se van a invitar a todos los ganadores de Madrid como Almudena Guzmán, Javier Yagüe, Itziar López, etc que han venido a Melilla.