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Pasajeros afectados por las cancelaciones del domingo
Pasajeros afectados por las cancelaciones del domingo

La Ciudad pide a Air Nostrum más capacidad de reacción ante las incidencias técnicas

Ha mostrado su preocupación a la aerolínea tras las últimas cancelaciones, dado el “efecto dominó” que provoca una cancelación

miércoles 10 de octubre de 2018, 04:00h
El Gobierno de Melilla ha pedido a la aerolínea Air Nostrum que tenga una mayor capacidad de reacción cuando los aviones que tiene destinados a la operación de las rutas entre la ciudad y la península sufran una incidencia técnica, lo que obliga a cancelar vuelos por falta de aeronaves que puedan sustituirlos.
En rueda de prensa, el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, explicó que hace unos días, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, mantuvo una conversación con responsables de la aerolínea para expresarles la preocupación del Gobierno melillense por las cancelaciones que se han producido últimamente a causa de averías.
Conesa dijo que el Gobierno melillense comprende que se puedan dar problemas técnicos en "aparatos muy sensibles" como son los aviones, sujetos a "protocolos de seguridad mayores" que les impiden despegar en caso de incidencias técnicas, aunque éstas puedan ser que "una luz que no se enciende".

Efecto dominó
Sin embargo, señaló que "se han acumulado muchos problemas técnicos" en las últimas semanas, quizá por "casualidad", por lo que apuntó que "tendría un efecto menos negativo si la aerolínea tuviera infraestructura de aviones para reponer una aeronave" que sufra una incidencia técnica y no pueda despegar.
Conesa recordó que en Melilla, cuando una avería obliga a cancelar un vuelo, provoca "un efecto dominó" por ser aviones que forman parte de un plan de ruta entre Melilla y la península, dando lugar a "una caída de todo el programa" que en nuestra ciudad, debido a su extrapeninsularidad, genera "un efecto mayor" que en otros aeropuertos.
Aclaró que la Ciudad Autónoma no pide a Air Nostrum que tenga en Melilla un avión inmovilizado, pero sí una "capacidad de respuesta más o menos inmediata para paliar las circunstancias que se producen", a pesar de que la aerolínea defiende que las estadísticas de incidentes técnicos están "muy por debajo" de la media.
En este punto, recordó que si Air Nostrum aspira a hacerse con la operación de las líneas declaradas como Obligación de Servicio Público, debe tener el número de aviones necesario para cubrir con garantías de calidad ese servicio, si bien se mostró seguro de que la compañía "se pondrá las pilas".

“Sin una puñetera competencia en transportes”
Asimismo, puso en valor las gestiones que lleva a cabo la Ciudad Autónoma en materia de transportes a pesar de que no tiene "una puñetera competencia" con el objetivo de mejorarlos, lo que le llevó a decir que "el PP ha puesto las comunicaciones de la ciudad a un nivel como no se conocía hace años".