Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

125 años, y los que quedan por venir

Los 125 años de presencia permanente de la Guardia Civil en Melilla son historia, pero esa vinculación con esta ciudad es presente y futuro, porque los melillenses, como el resto de españoles, valoran el papel que desempeña en todos los ámbitos de la seguridad del país La Guardia Civil está de celebración. Hoy, día de la Virgen del Pilar, es probablemente el día más especial en el calendario para este Cuerpo, que muestra siempre devoción hacia su patrona, y mucho más cada 12 de octubre. Pero además de por esta efeméride anual, la Benemérita también conmemora que en este 2018 se cumplen 125 años desde que puso los pies en esta ciudad para no marcharse nunca de ella. Una presencia permanente en Melilla que ha contribuido, como ya apuntaron el coronel del Cuerpo, Antonio Sierras, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a que esta ciudad esté más segura y haya podido salir adelante en momentos complejos, que abundan en la historia reciente de nuestra ciudad.
La presencia permanente de la Guardia Civil en Melilla se remonta al 1 de noviembre del año 1893, por los graves sucesos en los que se vio envuelta la ciudad tras el ataque y asedio del Fuerte de Cabrerizas Altas. El primer servicio más destacable tuvo lugar ese mismo año, con la localización de un importante depósito de armas en una casa del Barrio del Polígono, que estaban destinadas para su venta a los rebeldes que asolaban la ciudad.
Sus actuaciones años más tarde, en el conocido como Desastre de Annual, con la heroica defensa de la “Fábrica de Harinas de Nador”, o el despliegue dispuesto de las fuerzas de la Comandancia en el Atalayón para contener a las huestes de Abdelkrim que se dirigían a tomar la ciudad, son solo algunas muestras de la historia y vinculación permanente de la Guardia Civil con Melilla.
La ciudad también ha sabido agradecer y reconocer el servicio que presta la Guardia Civil en ella, y así lo recuerda este cuerpo de seguridad cuando ahora se conmemoran los 125 años de presencia permanente al recordar cómo su primera Casa Cuartel fue una realidad en 1896 gracias a las 84.290 pesetas que aportó la Junta de Arbitrios. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero este Cuerpo no olvida aquel gesto y mantiene expuestas “como recuerdo de gratitud” la puerta y lápida original de aquella Casa Cuartel del Mantelete.
Aquello es historia, pero esa vinculación que líneas atrás mencionábamos es presente y futuro, porque los melillenses, como el resto de españoles, valoran el papel que desempeña la Guardia Civil en todos los ámbitos de la seguridad del país, escoltando a grandes autoridades, empezando por los Reyes, y al mismo tiempo protegiendo a cualquier ciudadano de a pie en el pueblo más recóndito del extenso territorio español. La Guardia Civil cuenta con estos puntos favorables, además de otros muchos, desde que surgiera como primer cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal hace ya 174 años. Melilla se perdió los 49 primeros, pero ha contado con los 125 siguientes y los que quedan por venir. Muchas felicidades y feliz día del Pilar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€