Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE-STEs exige respeto por la “dramática situación” que sufren los profesores en Melilla

El sindicato se queja de que se han retrasado las convocatorias extraordinarias para cubrir vacantes

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) señala que la Dirección Provincial "parece no tomar conciencia de la dramática situación que sufren los docentes en las aulas de los colegios de Melilla, pues, al margen de dotaciones que dependen de Madrid, reacciona tarde y mal en aquello en lo que sí es competente". SATE-STEs indica que "con las aulas muy por encima de lo que marca la normativa vigente, con cifras realmente escandalosas, la Dirección Provincial no pone los medios necesarios para agilizar el proceso de cobertura de bajas". Además, cree que es "incomprensible que, cuando comenzaron a llamar a los aspirantes correspondientes de las listas de interinos el pasado lunes, haya pasado toda una semana -otra semana- y no se hayan cubierto las bajas de la especialidad de primaria, que son numerosas y causan gran quebranto en la labor de los centros".

Bajas sin cubrir
El sindicato ha pedido "en numerosas ocasiones a la Dirección Provincial que se dedique el personal necesario a los llamamientos a fin de que estos no se eternicen, como está ocurriendo". A pesar de ello, "la escasa habitual diligencia de nuestros responsables educativos desde hace años hace que en los centros los maestros y maestras tengan que estar cubriendo de manera constante estas bajas, añadiendo una presión más a las durísimas condiciones de trabajo en la que desarrollan su labor por el hacinamiento que se vive en las aulas".

SATE señala que "esta desidia repercute igualmente en los alumnos, que ven como pasa por su clase un docente detrás de otro a lo largo del período lectivo, en el mejor de los casos; o se ve privado de sus sesiones de educación especial -u otras especialidades- porque estos especialistas están sustituyendo en los grupos".

El sindicato considera "esta despreocupada actitud de ralentización de la cobertura de las bajas una inadmisible falta del respecto al colectivo que más sufre las tremendas ratios producto de años de dejadez, algo incomprensible cuando no hay dificultad alguna en agilizar el proceso".

Aunque "por si esto fuera poco, también se han retrasado las convocatorias extraordinarias de varios cuerpos y especialidades cuyas listas se han acabado, lo que ha impedido cubrir algunas vacantes en algunos centros y las bajas que pudieran surgir, como es el caso del Conservatorio, la Escuela de Idiomas y otros niveles educativos", exponen.

Dirección Provincial
El pasado lunes, 8 de octubre, la Dirección Provincial informó de que iba a publicar ese mismo día la convocatoria de seis especialidades para las que se contaba con autorización de Madrid desde días atrás. "Sin embargo, ha pasado toda una semana y las convocatorias no se han publicado, lo que supondrá que las vacantes y bajas pendientes no se podrán cubrir hasta una semana más tarde tras un proceso que ya de por sí retrasará la presencia de estos docentes en los centros más de un mes", expone.

SATE-STEs puede entender que la Dirección Provincial "se escude en Madrid para no mandar más docentes a los centros -esta semana hemos sido testigos directos de la negativa de Madrid a darlos más allá del "logro" de los necesarios para cubrir las cinco panzas, una verdadera ofensa a la inteligencia de los docentes de la ciudad-, pero lo que no nos entra en la cabeza es que se demore la cobertura de las bajas en las extremas condiciones en que nos encontramos y que se retrase la convocatoria para generar las listas necesarias".

El sindicato exige a la Dirección Provincial "el respeto que merece un colectivo que lleva sobre sus espaldas el peso de un sistema educativo sobrecargado y sin los apoyos imprescindibles, más allá incluso de lo exigible por el cumplimiento del deber".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€