Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Melilla es un marco incomparable para celebrar Juras de Bandera para civiles”

En la imagen, el Coronel de Caballería Joaquín Peñas Domínguez

El Coronel de Caballería Joaquín Peñas Domínguez ha avanzado, en una entrevista a MELILLA HOY, que en la Jura de Bandera para civiles que tendrá lugar hoy sábado en el Parque Hernández se batirá un récord de participación, con 440 jurandos. El alto mando ha destacado que la respuesta de los melillenses, y en general de todos los españoles, ha sido extraordinaria, ya que habrá una participación de récord, aproximadamente unos 440 jurandos. En el evento que arranca hoy a las 12.00 horas en el Parque Hernández, los protagonistas vienen de casi toda España, en concreto de la mitad de las provincias de la Península
¿Por qué se trata de un acto especial esta Jura de Bandera?
Este 13 de octubre celebraremos en el Parque Hernández el acto de prestación o renovación de la Promesa o Jura de Bandera. Es un acto que en el Regimiento que hemos preparando con mucha ilusión y con mucho interés y cariño porque en esta ocasión, sin duda, se trata de un acontecimiento distinto: el día 12 de octubre es el día grande de nuestra nación, España, la Fiesta Nacional de España, y el 13 de octubre, justo el día de la Jura, el 175 aniversario de la proclamación de la bandera roja y gualda como Enseña Nacional, ya que fue en esta fecha de 1843 cuando así lo dispuso la Reina Isabel II en un Real Decreto. Por lo tanto se trata de un cumpleaños redondo, el 175 de nuestra bandera, y de nuestra fiesta más importante, la Fiesta Nacional de España. Y en este contexto, es cuando la Comandancia General de Melilla decidió organizar este acto. Y encima en la ciudad de Melilla.
¿Qué valor añadido aporta Melilla a la Jura de Bandera?
Pues este es uno de los grandes valores añadidos de esta jura. El hecho de que sea en Melilla contribuye a darle al acto una prestancia y un brillo especial.

Por un lado, y celebrando cosas tan importantes como nuestra Fiesta Nacional y especialmente este aniversario tan redondo de nuestra Bandera, Melilla aporta algo con lo que muy pocas ciudades españolas pueden competir: su extraordinaria españolidad. Como vivimos en Melilla cada día, con los problemas y vicisitudes que nos ocupan, es posible que no prestemos atención a que Melilla, por su historia, por su cultura, por la unión e identidad casi entre su sociedad civil y su familia militar, por su interculturalidad y buena convivencia entre personal de variadas confesiones, rezuma españolidad por todas sus plazas y calles, sus gentes y costumbres, su cultura y forma de vida. Haciendo un pareado, podríamos decir que Melilla es una maravilla en este sentido, porque no hay plaza como esta para vivir intensamente emociones y disfrutar de un acto como este, en el que la sociedad civil se vincula y compromete con la defensa de España y lo que ello supone.

Y por otro lado, Melilla es un marco incomparable para este tipo de actos. La belleza de la ciudad lucirá especialmente el día del acto en un sitio tan emblemático como su Parque Hernández, escenario que más bonito no podía ser y testigo desde 1902 de su historia más intensa. Y el resto de la ciudad, estoy seguro que se engalanará llena de banderas de España, como cuando nos ponemos nuestros mejores vestidos y nos arreglamos para lucir lo mejor posible para ir a una fiesta. La belleza patrimonial y arquitectónica de Melilla junto con el interés que todos pongamos, autoridades, público y los ejecutantes, en este acto, hará que para los que han acudido a la llamada a jurar, cuando se marchen, lo hagan encantados, sorprendidos positivamente, y emocionados. ¡Que es nuestro deber!
¿Qué supone para el Regimiento Alcántara ser el responsable de materializar este acto? y ¿qué relación tiene el Regimiento de Caballería Alcántara con Melilla?
Es un orgullo y un honor para nuestro Alcántara ejecutar el mandato que nos dio nuestro Comandante General. Es una oportunidad única para demostrar que el regimiento, teniendo un destacado historial, es una unidad moderna, útil, resolutiva, eficaz, y que, humildemente, también puede dar un alto nivel en el desarrollo de este tipo de actos. Desde el primer hasta el último Cazador estamos trabajando mucho con entusiasmo y pasión para que así sea. La unión y vinculación del Alcántara con Melilla dura más de 100 años, desde que llegó como tantas otras unidades militares e incluso españoles de a pie de todas las profesiones a la plaza, con ocasión de las campañas militares del momento, y esta relación ha sido siempre muy fuerte y sigue siéndolo en la actualidad. Supone por lo tanto una importante responsabilidad y un estimulante reto.

Melilla y el Alcántara es una firme relación muy consolidada, por ejemplo, fuimos la primera unidad de la Comandancia en recibir la medalla de oro de la ciudad, por el rescate con nuestros vehículos a la población de Melilla en las inundaciones del Arrollo Mezquita en los años 80.
¿Por qué hay juras de bandera de personal civil? ¿Cuál ha sido la respuesta del pueblo melillense?
Las Juras de Personal Civil brotaron a partir de una legislación del año 2004. El Servicio Militar obligatorio, la mili, se había acabado ya, y como una medida más para favorecer que la sociedad en general se acercara a las Fuerzas Armadas, nos conociera, y se vinculara con la Defensa Nacional, se comenzaron a organizar este tipo de actos. En la actualidad van a más, cada vez hay más actos de jura de bandera, en más lugares, y participa más gente. Es lo que ha ocurrido precisamente en esta jura de bandera.

La respuesta de los melillenses, y en general de todos los españoles, ha sido extraordinaria, ya que tendremos una participación de record, aproximadamente unos 440 jurandos, auténticos protagonistas de este acto. De Melilla vienen desde estudiantes universitarios de su campus, que respondieron estupendamente a lo que para ellos al principio resultaba algo desconocido, hasta nuestros más veteranos, en términos militares, nuestros mayores, que han tenido el coraje y la determinación de querer hacerlo sin ningún tipo de complejo y con mucha alegría, comprometiéndose con España en su época de mayor experiencia y sabiduría. Vienen de todos los orígenes culturales, de todas las edades, de todos los perfiles socioeconómicos, y de más de la mitad de las provincias de la península, luego igual que España es grande por su diversidad, los jurandos representan, en este sentido, a nuestra Patria perfectamente.
¿Es lo mismo un estandarte que una bandera?
Sí, la Enseña Nacional, nuestra Bandera con mayúsculas, puede materializarse en forma de una bandera, más grande, que son las de la mayor parte de las unidades militares, de Infantería, Ingenieros, Logísticas, unidades de Aviación, de buques de la Armada, etc… o en un Estandarte, que llevaban tradicionalmente las plazas montadas, o sea las unidades que iban al combate a caballo, tradicionalmente la caballería y la artillería. Una bandera muy grande a caballo se portaba muy mal, por lo que se determinó que a caballo las banderas fueran más pequeñas, los Estandartes. Pero el valor, el significado, la consideración de banderas y estandartes como enseña nacional, es exactamente la misma. En la jura de bandera del Parque Hernández del 13 de octubre, se jurará bandera besando el paño del Estandarte del Alcántara.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€