Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Ha nacido una estrella

Director: Bradley Cooper. Intérpretes: Bradley Cooper, Lady Gaga
El remake más reciente de "Ha nacido una estrella" pudimos verlo en 1976, protagonizado por Barbra Streisand y Kris Kristofferson, bajo l dirección de Frank Pierson. Se trataba de una version de la película del mismo nombre dirigida por William A. Wellman en 1937, con Janet Gaynor en el pepel estelar. Con anterioridad a la película de Pierson, se había hecho una adaptación musical en en 1954, dirigida por George Cukor y protagonizada por Judy Garland.

El argumento es simple: Ally (Lady Gaga) es una joven actriz y cantante que llega a Hollywood dispuesta a triunfar. Cuando conoce a Jackson Maine (Bradley Cooper), un músico que alcanzó la fama en el pasado pero que, actualmente, no pasa por su mejor momento, Ally ya ha abandonado su sueño.
Jack, alcohólico y arruinado, encuentra en Ally una razón para seguir luchando, ayudándola a conseguir el éxito. Acompañan a Bradley Cooper y Lady Gaga, Andrew Dice Clay como Lorenzo, El padre de Ally; Dave Chappelle es George "Noodles" Stone, el viejo amigo de Jack; Sam Elliott da vida a Bobby, el hermano de Jack; Anthony Ramos es Ramón, fiel seguidor y amigo de Ally; Rafi Cayron como Rez Gayron, casi siempre en desacuerdo con Jack.

La película también cuenta con cameos del mundo del espectáculo como Ron Rifkin, Greg Grunberg, Eddie Griffin, Luenell, D.J. Shangela Pierce, Derek Kevin Jones, William Belli, Marlon Williams, Brandi Carlile y Halsey. Músicos como Don Was, Victor Indrizzo, George Doering, Michael Bearden y Lenny Castro aparecen con Jack en una actuación en los Grammy. Los protagonistas de la banda de Jack son Lukas Nelson y Promise of the Real.

Bradley Cooper nació en Filadelfia, Pensilvania, en 1975. Se graduó con honores en el programa de Inglés de la Universidad de Georgetown. Se trasladó a Nueva York, donde obtuvo un máster en el programa de Bellas Artes de la Escuela de Arte Dramático del Actors Studio.

Comenzó su carrera profesional como actor en la serie de televisión "Sex and the city" (1999) e hizo su debut cinematográfico en la película "Wet Hot American Summer" (2001). Su primer papel protagonista lo tuvo en "Sin límites" (2011), de Neil Burger, junto a Robert De Niro. También participó como productor.

En 2012, Cooper fue nominado al Oscar al Mejor Actor por "El lado bueno de las cosas", dirigida por David O. Russell y nominada a ocho Oscar, incluyendo el de Mejor Película. Cooper fue distinguido por la National Board of Review como Mejor Actor y ganó el Premio de la Asociación de Críticos de Cine al Mejor Actor de una Comedia; fue nominado al Globo de Oro a la Mejor Interpretación de un Actor en un Largometraje – Comedia o Musical y, por la Asociación de Actores de Cine, a la Interpretación Destacada de un Actor Masculino en un Papel Protagonista, así como nominaciones del Independent Spirit Awards al Mejor Actor Masculino y el Premio VAFTA al Mejor Actor en un Papel Protagonista.

En 2013, Cooper protagonizó "Cruce de caminos", dirigida por Derek Cianfrance, película reconocida por la National Board of Review como una de las 10 mejores películas de 2013. Ese mismo año, actuó en la tercera entrega de "Resacón" -ya había protagonizado "Resacón en Las Vegas" (2009) y "Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia!" (2011)- todas ellas dirigidas por Todd Phillips.

En 2014, Cooper produjo y protagonizó "El Francotirador" de Clint Eastwood, nominada al Oscar. La interpretación de Cooper y su papel como productor, le valió su tercera y cuarta nominación al Oscar y una nominación al Premio del Sindicato de Productores. Ese mismo año, fue nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto por "La gran estafa americana", de David O. Russell; la película fue nominada a diez Oscar, incluyendo Mejor Película; Cooper fue nominado al BAFTA al Mejor Actor de Reparto, al Premio de la Asociación de Críticos de Cine, al Premio Satellite y al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto; el reparto fue galardonado con el premio del Sindicato de Actores de Cine a la Interpretación más Destacada de un Reparto en un Largometraje.

También en 2014, interpretó a John Merricken en "El hombre elefante", representada en el Booth Theatre de Broadway. Por este trabajo, fue nominado al Tony a la Mejor Interpretación de un Actor Protagonista, por el Outer Critics Circle al Actor más Destacado en una Obra Teatral, un premio Drama League a la Interpretación más Destacada y una nominación al Drama Desk al Actor más Destacado en una Obra de Teatro. La obra estuvo durante seis semanas en el Theatre Royal Haymarket del West End londinense, con Cooper en el papel de John Merrick, bajo la dirección de Scott Ellis.

Estos son algunos de sus trabajos más destacados dentro del mundo del cine, teatro, television y producción. El guión de Ha nacido una estrella lo han escrito Eric Roth (ganador del Oscar y el Writers Guild Award al Mejor Guión Adaptado por "Forrest Gump") y Bradley Cooper & Will Fetters. Está basado en el de 1954 de Moss Hart y en el de 1976 de John Gregory Dunne & Joan Didion y Frank Pierson.

Cooper quería hacer una versión contemporánea de la historia, que hablara de los sentimientos y defectos humanos mezclados con el variopinto mundo de la música actual, incluyendo canciones originales para realzar las emociones, recogidas por una cámara íntima que capturara cada mirada y cada toque. Además de dirigir, producir, co-escribir el guión y protagonizar, Cooper también ha escrito -Junto con Gaga- parte de la música que interpreta con Lady Gaga.

Parte del proceso de Cooper fue desarrollar un estilo musical y un sonido para Jackson Maine. Para ello contó con Lukas Nelson, hijo de la legendaria estrella de música country Willie Nelson, quien trabajó con Cooper y Gaga para escribir y producir muchas de las canciones originales de la película. Nelson y sus compañeros de banda de Promise of the Real: Anthony LoGerfo, Alberto Bof, Corey McCormick y Tato Melgar, son los miembros de la banda de Jackson Maine en la película, aportando su estilo musical y sonido. Cooper tomó clases de guitarra y piano, así como de voz del coach vocal Roger Love.

La canción de Jackson Maine "Maybe It's Time", la escribió Jason Isbell. Lady Gaga trabajó estrechamente con Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt, pesos pesados de la industria, para escribir el tema de Ally y Jack, "Shallow".

Gaga comenta: "Contamos con un estudio para trabajar y lo llenamos con los mejores compositores, así que teníamos muchas canciones para esta película. De hecho, también escribíamos mientras rodábamos. Empecé a escribir 'I Don't Know What Love Is' después de rodar la escena en el bar de polis, porque estaba muy emocionada después de filmar esa escena. En realidad estaba usando el atrezzo de Ally. Pregunté si podía utilizar la libreta de notas de atrezzo y la escribí allí mismo. Después Lukas y yo la terminamos". Gaga siguió toda la posproducción para ayudar a finalizar la banda sonora.

Cooper y Gaga hicieron un pacto para grabar todas sus actuaciones en directo -sin playback- en una pista. Para trasladar al espectador la magnitud que representa ser uno de los artistas musicales más populares del mundo sobre los escenarios, ante miles de entusiastas seguidores, Ha nacido una estrella se ha filmado en lugares tan icónicos como el Teatro Griego de Los Ángeles, The Forum y The Shrine Auditorium, y en los escenarios de los festivales de música de Coachella y Stagecoach, así como en "Saturday Night Live".

El director de fotografía Mattew Libatique trabaja desde hade años con el director Darren Aronofsky, para quien tuvo un primer éxito con "Pi" (1998), rodada en blanco y negro y 16 mm, ganadora del Premio de Dirección del Festival de Sundance y por la que Libatique fue nominado al Premio Independent Spirit. Otras colaboraciones con Aronofsky son: "Requiem por un sueño" (2001), por la que Libatique recibió el Premio Independent Spirit a la Mejor Fotografía; "La fuente de la vida" (2006), "Cisne negro" (2010), "Noé" (2014) y "Mother!" (2017). Por "Cisne negro", Libatique fue nominado al Oscar, al BAFTA y a los premios de la American Society of Cinematographers, recibiendo los premios de la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York y de Los Ángeles, así como el Independent Spirit Award en Dirección de Fotografía.

Libatique colabora habitualmente con directores como Spike Lee ("Chi-Raq", "Miracle at St. Anna", "Ella me odia" y "Plan oculto"), Joel Schumacher ("Tigerland" y "Última llamada") y Jon Favreau ("Iron Man", "Iron Man 2" y "Cowboys & Aliens").

Otros de sus trabajos en el cine son "Venom" para Ruben Fleischer; "Straight Outta Compton" para F. Gary Gray; "Gothika" para Mathieu Kassovitz; "Todo está iluminado" para Live Schreiber; "Nuestra canción de amor" para Olivier Dahan; y "Ruby Sparks" para los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris. Ha nacido una estrella es su primera colaboración con el director Bradley Cooper, quien recurrió a él para que capturara la intimidad y la espectacularidad del mundo de Jack y Ally.

Libatique comenzó a trabajar como director de fotografía de videos musicales. Ha trabajado como director de fotografía para artistas como The Cure, Usher, Death in Vegas, Erykah Badu, Incubus, Tupac Shakur, Moby, Snoop Dogg, Jay-Z y The Fray. Obtuvo un Premio de la Asociación de Producción de Video Musical a la Mejor Cinematografía en 2002, por "Mad Season" de Matchbox Twenty, y en 2013 por "Suit and Tie" de Justin Timberlake.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€