Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP critica que aún no se ha creado el grupo de trabajo España-Marruecos sobre el cierre de la aduana

La diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas

El PP criticó ayer que aún no se haya creado el grupo de trabajo acordado entre España y Marruecos para abordar el cierre de la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar, en Melilla, tal y como expone el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada popular María del Carmen Dueñas. En la respuesta parlamentaria, facilitada por el PP, el Gobierno explica que en la reunión que mantuvieron el pasado 13 de septiembre en Rabat el director general de Aduanas de Marruecos y la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, acordaron crear dicho grupo de trabajo.
El objetivo de dicho grupo es “estudiar los diferentes aspectos que implica el tráfico fronterizo en la zona desde la perspectiva del control aduanero, con el fin de encontrar soluciones que mejoren la labor desempeñada por las dos administraciones”.
“Se tratará esencialmente, de poner en práctica los procedimientos, la organización y los medios idóneos para promover el comercio lícito y contribuir a la mejora del paso de viajeros”, agrega el Gobierno en su respuesta.
En rueda de prensa, Dueñas, autora de la pregunta parlamentaria, afirmó ayer que a su partido le llama mucho la atención que el Gobierno, respondiendo el 8 de octubre, “viene a indicar que no se ha constituido el grupo de trabajo anunciado, que tenía como finalidad poner en marcha posibles soluciones” a este problema.
La diputada criticó la respuesta ofrecida por el Gobierno, ya que “no arroja nada nuevo sobre lo que ya se conocía”, y “viene a reseñar lo mismo que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, informó en el Congreso de los Diputados el 13 de septiembre”, el mismo día en que se celebró la reunión entre los responsables de aduanas.

Política exterior
Dueñas afirmó que, a juicio del PP, “esta ausencia de información”, que “debería ser más concreta” una vez trascurridos dos meses y medio desde que se cerró la aduana comercial por decisión unilateral de Marruecos, evidencia “la ineficaz gestión y la dejación de funciones manifiesta del Gobierno para con Melilla”.
Por ello, cree que está claro que el Gobierno de Pedro Sánchez “está más preocupado de hacer populismo y electoralismo de la mano de Podemos que de lo que de verdad preocupa y ocupa”.
Además, se preguntó dónde está la política exterior de Sánchez y las relaciones con Marruecos, que a juicio del PP no hay ninguna en este asunto, lo que supone “un claro perjuicio” para los melillenses.
También secundó la opinión del presidente melillense, Juan José Imbroda, de que contra el cierre de la aduana comercial “solo se ha oído la voz del PP”, y aseguró que seguirá “levantando la voz” a través de los cauces parlamentarios, ya que “decir que están trabajando con discreción da la sensación de que pretenden ocultar la ausencia de gestión o incapacidad para acometer este tema”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€